Por unanimidad, en horas de esta tarde, el Senado aprobó el primer capítulo de la acusación constitucional contra el ahora exministro de la Corte Suprema Diego Simpértigue, lo que sentenció su salida del máximo tribunal.
Tras el pleno de la Cámara Alta, parlamentarios celebraron la destitución de Simpértigue, quien fue acusado de falta de probidad, abstención e imparcialidad en el marco de la causa Belaz Movitec.
"Algo no está caminando bien y algo está oliendo mal al interior del Poder Judicial", comenzó su alocución el senador Iván Flores (DC). "Recordemos que un poder del Estado, cuyas principales instituciones se han visto hoy día cuestionadas, no solamente por la ciudadanía en su opacidad, sino que además cuestionadas por la justicia, la misma justicia que ellos juraron defender, promover y ejecutar, hoy día la verdad es que están en el tapete de los acusados, en el banquillo de los acusados", dijo.
En esa línea, Flores manifestó que hay que "enderezar" el Poder Judicial "más profundamente" que "las acusaciones constitucionales". "Yo creo que el propio Ejecutivo y el Legislativo vamos a tener que empezar a conversar de cómo vamos ayudando y cómo vamos haciendo para que el Poder Judicial sea lo que toda la ciudadanía espera y no lo que está ocurriendo hoy día que da vergüenza, de verdad da vergüenza y preocupación", señaló.
La diputada y senadora electa socialista, Daniela Ciccardini -una de las impulsoras de la AC- destacó el debate que permitió la destitución de Simpértegui. " ha existido alturas de mira en lo que se ha reflejado en una votación de manera transversal y que en este caso la gente común agradece que el congreso dé una señal así de clara y firme contra la corrupción".
"Se ha constatado que hay notable abandono de deberes. Esta aprobación del primer capítulo de manera unánime en el Senado creo que también va por el camino correcto y además porque el tiempo nos ha dado la razón. Y creo que lo que la gente espera es precisamente que nosotros podamos combatir estas situaciones de irregularidad, de corrupción, de redes oscuras que le han hecho tanto daño a nuestra democracia. La democracia se defiende con coraje y valentía y eso es lo que vamos a seguir haciendo con las denuncias que sean necesarias", sentenció la parlamentaria.
Otro impulsor de la acusación constitucional fue el también socialista Daniel Manouchehri. El legislador subrayó que "Chile espera tener una justicia limpia, libre, independiente y al servicio de la gente honesta. En este país, la señal que se está dando es que nadie puede estar por sobre la ley".
Por último, el diputado Jorge Rathgeb (RN), que presidió la comisión que revisó la AC contra Simpértegui, mostró su conformidad con lo votado en el Senado: "Hoy día todas las instituciones del estado estamos en permanente escrutinio, escrutinio público de transparencia, independencia, imparcialidad, objetividad".
"No puedo estar feliz cuando tenemos un permanente cuestionamiento de nuestras instituciones porque hoy día la gente siente que la justicia no está dando el ancho. Espero que a través de este tipo de pronunciamiento, quienes forman parte del Poder Judicial, donde la inmensa mayoría trata de hacer un buen trabajo, aquellos que tienen una torcida administración de justicia la corrijan", cerró Rathgeb.