Por primera vez en la precordillera de la Región de Tarapacá se encontraron restos fósiles de dinosaurios, un descubrimiento que marca un antes y un después en la ciencia local.
El hallazgo tuvo lugar en el sector de Chacarilla, una zona que, aunque reconocida mundialmente por sus huellas icnitas -fosilizadas-, no había entregado nunca una evidencia física.
El hito se dio en el marco del proyecto "Tarapacá Viva", iniciativa que busca proteger y difundir el patrimonio abiótico de la región. Fue mediante este plan que se encontraron los restos incrustados en roca a casi 4.000 metros de altitud.
Diego Rojo, director de la Sociedad Geológica de Chile, destacó para La Estrella de Iquique que este evento ocurrió tras años de búsqueda, teniendo en cuenta que desde la década de 1960 se han explorado áreas como Chacarilla y Huatacondo sin éxito en cuanto a material óseo, por lo que enfatiza en que este evento abre un campo de investigación sin precedentes para la paleontología local.
"Aunque en la región se han registrado fósiles marinos anteriormente, como el Elasmosaurus en la cordillera de la costa, este es el primer registro de un vertebrado terrestre en la zona precordillerana de Tarapacá", afirmó Rojo.
Los restos pertenecen al Jurásico Superior, lo que sitúa a los ejemplares en un rango de entre 145 y 160 millones de años. El especialista además agregó que en la zona solo se habían encontrado huellas y que, además de los huesos, también se descubrieron icnitas de dinosaurios que no estaban registradas.
Además, explicó que el análisis de los huesos posibilita una precisión taxonómica única. "La importancia que tiene es porque, a través del análisis de los huesos, uno puede saber específicamente qué tipo de especies vivieron, porque puede ser que nosotros en la región hayamos tenido dinosaurios, pero quizá no hemos afinado el tipo de dinosaurio que realmente teníamos", aseguró.
También comentó que con los fósiles "uno puede hacer una especie de investigación, de saber cómo murió, por qué murió, cómo se posicionó, cómo quedó en el momento efectivamente de su muerte, si tiene algunos rasgos, por ejemplo, de que enfrentó una batalla, una pelea, tuvo alguna herida".
Próximos pasos de la investigación
Respecto al futuro del proyecto, ya se iniciaron los trámites legales ante el Consejo de Monumentos Nacionales para obtener las autorizaciones de excavación y se estima que en un periodo de seis a ocho meses se obtengan los primeros resultados sobre la identidad del dinosaurio, el cual podría ser una especie desconocida hasta la fecha.
"La investigación podría contar con la colaboración de instituciones de renombre como el Museo Nacional de Historia Natural o universidades internacionales en Alemania", concluyó.
Además, debido a la específica geografía y la extrema altitud del sitio, los restos se encuentran protegidos de forma natural. El acceso es sumamente complejo sin equipo profesional, lo que garantiza la seguridad del yacimiento frente a posibles saqueos o visitas que pongan en riesgo el patrimonio.