Macarena Lobos, Luis Cordero y Jaime Gajardo.
Una reunión sostuvieron este martes los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos; Seguridad, Luis Cordero y Justicia, Jaime Gajardo, junto a los diputados de Renovación Nacional, Diego Schalper, Eduardo Durán y Frank Sauerbaum, con la finalidad de abordar la reforma a Gendarmería.
La iniciativa fue anunciada el pasado martes por el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, a horas del megaoperativo "Apocalipsis", que dio con una amplia red de corrupción dentro de institución carcelaria.
En concreto, el Ejecutivo busca separar las funciones de seguridad pública de Gendarmería, las de reinserción social, dejando las primeras a cargo del ministerio de Seguridad y la segunda, bajo la cartera de Justicia, en una nueva institución a cargo de la materia.
En la instancia, los ministros abordaron los alcaldes de al reforma e informaron que la presentarán la primera semana del 2026: El 5 de enero. La expectativa de La Moneda es que el proyecto pueda tramitarse en comisión la misma semana para luego votarse en la sala de la Cámara los primeros días de enero.
A la salida, el diputado Schalper señaló que "nosotros tenemos la convicción de que la prioridad del mes de enero tiene que estar puesta en seguridad, y en ese sentido
le hemos venido a plantear al Gobierno nuestra disposición de avanzar en mejorar el control carcelario".
"Creemos que lo que ha puesto de manifiesto la llamada operación Apocalipsis, es que hay un tremendo desafío en el tema del control carcelario. Por lo tanto, hemos venido a conversar con la ministra Lobos, con el ministro Cordero y con el ministro Gajardo, para conocer los alcances del proyecto que van a ingresar en tema de Gendarmería, y en ese marco también, entender que el control carcelario es fundamental el combate al crimen organizado", arguyó.
Y dijo esperar "tener un mes de enero muy prolijo en lo que tiene que ver con el combate al delito, y por lo tanto poner el foco en la agenda de seguridad".
A su vez, Durán aseveró que "aquí debe haber una reforma profunda al sistema penitenciario, y especialmente a Gendarmería, donde también exista la posibilidad de recabar antecedentes sobre el patrimonio de los funcionarios, y cómo este cambia a lo largo del tiempo".
"También una rotación en los servicios críticos y en los cargos críticos, y que estén siempre rotando efectivamente, y un control efectivo contra el crimen organizado. Y no solo esto, también que sea efectivamente que Gendarmería sea una institución disciplinada, jerarquizada y subordinada al poder civil", agregó.