El Presidente electo José Antonio Kast concluyó este martes su segunda gira internacional, que lo tuvo por Perú y Ecuador con el fin de sumar apoyos para abrir un corredor humanitario que permita a migrantes regresar a sus países, mayormente Venezuela.
"
Lo que hemos planteado en esta gira es ver cómo se puede realizar un corredor humanitario para personas que están de manera irregular en Chile, Perú y Ecuador puedan volver a su patria y también solicitarle al Gobierno venezolano que abra las puertas de su frontera para que aquellas personas que quieran volver puedan hacerlo", dijo Kast en Quito.
Aunque no precisó qué le había contestado el mandatario ecuatoriano, Kast aseguró que todos estaban "conscientes del problema" y que tenían "la misma sensación provocada por un gobernante que es ilegítimo en Venezuela", en referencia al presidente Nicolás Maduro.
Aseguró que él solo estaba realizando "planeamientos" ya que el manejo de la política exterior le corresponde aún al Presidente Gabriel Boric, pero que sí podría "ir anticipando, adelantando el trabajo" para que cuando asuma el poder ya "existan lazos y vínculos" que le "faciliten el trabajo".
"Es muy importante que nosotros, entre todos, veamos cómo solucionar el problema que hoy día genera una nación como Venezuela, bajo una dictadura que ha provocado que más de 8 millones de personas salgan de su patria y vayan a distintos países", añadió.
Indicó que "el continente tiene que de alguna manera reaccionar a este proceso" y que por eso estaba hablando con otros gobernantes para encontrar una solución.
Kast también señaló que esperaba que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, "entienda la crisis humanitaria que se está viviendo" y apeló a que "pueda interceder frente a lo que hoy día se vive en Venezuela".
Invitación a Bukele para el cambio de mando
En conversación con Meganoticias sobre su gira en Ecuador, Kast fue consultado sobre los invitados para el cambio de mando, revelando que entre ellos está el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
"Conversé con él largamente" tras su triunfo en la segunda vuelta presidencial. Eso sí, desconoce si asistirá: "Espero que nos pueda acompañar él y otros presidentes", sostuvo Kast.
En esa línea, también expresó su deseo por la presencia de Estados Unidos en la ceremonia de mando. "Yo encantado de que EE.UU. se haga presente en el cambio de mando, sea con el Presidente de la República, sea con el vicepresidente (JD Vance), sea con el secretario de Estado (Rubio)".
Sobre una posible visita a Estados Unidos, el Mandatario electo señaló: "Estamos ordenando todas las giras internacionales y, de ser posible, claro. Una cosa es ir a Estados Unidos y otra poderse juntar con el Presidente. No es llamar y decir ´quiero juntarme con usted".