Una serie de delitos se han registrado en las últimas 72 horas, jornadas previas a Nochebuena, en distintos puntos del país. Se trata de homicidios y violentos asaltos.
Esto ocurre mientras se encuentra vigente el Plan Navidad Segura, que comenzó el pasado martes 10 de diciembre y concluye el 25 de este mes, con un contingente de más de 2 mil carabineros y 433 servicios policiales con foco en zonas comerciales y ferias de temporada a nivel nacional.
Durante la Navidad y el Año Nuevo se reforzarán los turnos de atención en el Programa Denuncia Seguro para que las personas puedan alertar de manera anónima si presencian un delito, comercio ilícito o venta de fuegos artificiales.
Domingo
Entre los casos, un violento ataque a balazos se registró durante la madrugada de este domingo en la comuna de Concepción, Región del Biobío, donde una persona resultó gravemente herida luego de ser atacada por al menos tres sujetos que descendieron de un vehículo y efectuaron múltiples disparos en su contra. Luego del ataque, los autores del hecho se fugaron del lugar.
Cerca de las 21 horas, un grupo de ladrones protagonizó un violento robo en una vivienda ubicada en la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana. Durante el ilícito, maniataron y golpearon a una mujer para luego sustraer especies valoradas en $13 millones.
Lunes
Asimismo, la madrugada del lunes, un hombre de 23 años fue asesinado en la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana, luego de recibir heridas con un arma blanca en la espalda. Producto de las diligencias, Carabineros arribó hasta un domicilio en calle Trincado, donde detuvo a un imputado de 20 años, con antecedentes penales y sin órdenes vigentes.
En paralelo, un hombre mató con un arma de fuego a una víctima tras sostener una discusión en Renca. El propio agresor fue el que trasladó al herido hasta un centro de salud luego de dispararle. El sujeto fue detenido por la policía uniformada en el recinto de asistencial.
La mañana del lunes, cerca de las 6.20 horas, el cuerpo de un hombre fue encontrado a un costado de la Ruta G-27 en la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana. El cuerpo presentaba al menos cinco lesiones de bala y estaba maniatado.
Por otro lado, el vicepresidente de la Sofofa, Heriberto Urzúa, fue víctima esa mañana de un violento turbazo en su casa, ubicada en Lo Curro, comuna de Vitacura. Una banda de siete sujetos armados ingresó al domicilio y amarró a los residentes. Así pudieron robar diversas especies y dos automóviles de alta gama de la familia.
Por la noche, un menor de edad de 17 años fue asesinado cerca de una feria navideña en la comuna de Cerro Navia. La víctima sufrió un robo por sorpresa mientras se encontraba en el mercado y persiguió al ladrón. En la intersección de las calles Río Zambezi y Petauke alcanzó al delincuente, quien le propinó un disparo al joven, lo que le provocó la muerte al afectado.
Asimismo, se reportó por la noche un homicidio en Puerto Montt, Región de Los Lagos, luego de hallar el cuerpo de un hombre en el interior de una cabaña.
Martes
Una joven de 24 años murió la madrugada del martes tras caer desde el piso 14 de un edificio en el sector de Mirador Azul con Froilán Roa, comuna de La Florida. La víctima era hija de un teniente coronel de Carabineros. El caso es investigado para confirmar si se trata de un suicidio, aunque también se indaga si pudo ser consecuencia de un episodio de VIF.
Por la tarde, ocurrió un ataque en una feria libre de La Florida, lo que dejó dos fallecidos: un adulto mayor de 83 años y una mujer de 46, ambos feriantes del lugar.
En tanto, un hombre murió la tarde del martes tras ser apuñalado en el interior del restaurante "Don Guille", emplazado en la comuna de Recoleta. La víctima recibió dos heridas letales con un arma blanca y el autor del crimen escapó del sitio del suceso.