EMOLTV

El rol de Adriasola y las críticas de Karamanos: El regreso de la primera dama a La Moneda

Desde el equipo del Presidente electo aseguran que no se busca revertir el traspaso de fundaciones, impulsado por el actual gobierno. Más bien se dedicará a trabajar en ciertos temas como la natalidad.

24 de Diciembre de 2025 | 11:26 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
Su visita a La Moneda acompañando al Presidente electo, José Antonio Kast, el día después de su triunfo en el balotaje, fue una señal clara de que su esposa María Pía Adriasola, retomará el rol de primera dama que se extinguió durante el actual gobierno.

Desde entonces, Adriasola ha ido con Kast a varias actividades públicas, anticipando de cierta forma lo que veremos a partir del 11 de marzo cuando asuma la nueva administración. Ante lo cual ha surgido ya algunas críticas desde el Gobierno, pero también de quien fue su antecesora.

Es que al interior de la Oficina del Presidente electo (OPE), confirman que la figura de la primera dama volverá con una agenda propia enfocada en temas sociales.

Aunque aseguran además que la idea no es retrotraer el traspaso de las siete fundaciones -antes a cargo de la Dirección Sociocultural de la Presidencia- a ministerios y servicios públicos. Algo impulsado por el gobierno de Gabriel Boric.

Impulsar la natalidad


Desde la OPE señalan que todavía faltan muchas definiciones sobre lo que será el nuevo rol de la primera dama e incluso reparan en que Adriasola no tiene aún un equipo de trabajo.

Sin embargo, reconocen que ella se abocará a impulsar varios temas y planes durante estos años, entre los cuales podría abordar la crisis de natalidad que enfrenta el país y que el propio Kast levantó en campaña.

Durante la campaña, Kast presentó una propuesta concreta, a través del "Plan Chile renace" para enfrentar la baja natalidad y apoyar a la maternidad.

Por ejemplo, planteó una Asignación universal por hijo nacido. De este modo, se propone $1 millón entregado directamente a la madre al momento del nacimiento y $1 millón depositado en una cuenta de ahorro a nombre del hijo. El costo aproximado de esta política se calculaba en US$380 millones de dólares.

También se hablaba de reestructurar la Asignación Familiar con sus diversos bonos existentes y se aumentará el universo de beneficiarios, entre otras medidas.

Las críticas de Karamanos


Hoy, en tanto, la socióloga y expareja del Presidente, Irina Karamanos, quien terminó con el rol institucional de la primera dama, reapareció en su cuenta de X para hacer una crítica sobre lo que podría hacer Adriasola.

"Parece todo un dilema el de Pía, salvar la austeridad anunciada por su cónyuge o salvar una tradición que-retrocediendo el reloj-llena el 'vacío' dejado por reinados", escribió Karamanos aludiendo además a que el Presidente y su esposa vivirán en La Moneda.

Y agregó: "Sacos de dormir o tronos en el Palacio. Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea".

Cabe recordar que Karamanos, asumió inicialmente las funciones asociadas al rol de primera dama, pero siempre con una mirada crítica. Así, impulsó el traspaso de fundaciones y finalmente disolvió el rol.

En la misma línea, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, dijo la semana a Radio Infinita que "en un Estado moderno no puede la función pública depender de un cargo de parentesco". Desatando la molestia de la oposición.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó -en la misma radio-, que "el principio que movilizó esto es que la relación de parentesco no haga justificable en sí asumir un cargo de autoridad y de uso de recursos públicos, sino que estuviera básicamente ligado a las carteras. Nosotros sabemos que con los cambios de gobierno, cada gobierno tiene su sello, su impronta. Y más allá de la mirada crítica, nosotros somos respetuosos de las decisiones que pueda tomar en esta materia la próxima administración, podemos compartirlas o no".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?