EMOLTV

Dos mujeres asaltan y agreden a adulto mayor en Puerto Montt: Entre ambas suman 152 capturas previas

Las antisociales se dedicarían al comercio sexual.

24 de Diciembre de 2025 | 12:28 | Por Nicolás Stevenson Flaño, Emol
imagen

Una de las detenidas registraba 91 detenciones previas.

El Llanquihue
Dos mujeres, que fueron interceptadas por Carabineros tras agredir y robar a un adulto mayor en pleno centro de Puerto, tenían un total de 152 detenciones previas acumuladas.

El hecho ocurrió en la intersección de las calles Andrés Bello y Valdivia, y terminó con ambas imputadas en prisión preventiva, luego de ser catalogadas por el tribunal como un peligro para la seguridad pública.

Los múltiples pasos por el sistema judicial de las dos mujeres se vinculaban a delitos cometidos en el cuadrante de Andrés Bello, Valdivia, Antonio Varas y Salvador Allende.

Esas zonas se vincula habitualmente al comercio sexual, actividad que las asaltantes utilizarían como fachada para identificar a posibles víctimas.

Desde la comunidad del sector manifestaron que el tránsito por el centro de la capital regional, que antiguamente se consideraba seguro, hoy presenta riesgos mayores, especialmente desde las 20:00 horas.

El robo no fue aislado. Tras los hechos, funcionarios de la Segunda Comisaría de Puerto Montt concurrieron casi simultáneamente a otro sector del centro, en donde un hombre de 47 años fue emboscado por tres individuos. Entre ellos se identificó a un sujeto conocido como el "Punki", quien contaba con 21 reiteraciones por distintos delitos. En este caso, junto a otros dos delincuentes agredieron a una víctima para robarle 14 mil pesos en efectivo.

De acuerdo a esos dos hechos y tras el control de detención realizado en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, el tribunal acogió los argumentos del Ministerio Público, quien considerando la gravedad y el extenso prontuario de los involucrados, decretó prisión preventiva para los tres imputados.

La resolución estableció que la libertad de los detenidos constituye un "peligro para la seguridad de la sociedad". Sin embargo, pese a la medida cautelar, en la comunidad persiste la interrogante de cómo personas con causas previas se encuentran en libertad.

Alfredo Iturrieta, presidente del Comité de Seguridad de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, conversó con el diario El Llanquihue, y criticó la recurrencia de estos delitos. Para el dirigente, la labor de las policías y seguridad privada se ve mermada por la falta de soluciones definitivas en el sistema de persecución penal.

"Lo hemos dicho con claridad en muchas ocasiones: no resiste ningún análisis ver cómo el esfuerzo encomiable de guardias, carabineros, fiscales y víctimas sigue siendo postergado por la falta de justicia", señaló Iturrieta.

"A todas luces algo no está bien y debemos solucionarlo a la brevedad con el Poder Judicial y el esfuerzo de nuestros parlamentarios", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?