La vocera de la Oficina del Presidente electo (OPE), Mara Sedini, salió este jueves al paso a las crítica de la expareja del Mandatario Gabriel Boric, Irina Karamanos, al rol de María Pía Adriasola como futura primera dama, asegurando que "no es retroceder".
A través de su cuenta de X, Karamanos indicó que "parece todo un dilema el de Pía, salvar la austeridad anunciada por su cónyuge o salvar una tradición que-retrocediendo el reloj-llena el 'vacío' dejado por reinados".
Al respecto, Sedini fue tajante al precisar que esto "no es retroceder, yo creo en el servicio público, en ayudar a los más vulnerables siempre es avanzar y por supuesto que va a tener una mirada de austeridad como va a hacer todo el gobierno del Presidente electo, José Antonio Kast".
Asimismo, defendió que "el rol de primera dama en la tradición chilena es algo profundo, sincero y cercano a la gente más vulnerable. Muchas mujeres en la historia de nuestro país han cumplido ese rol de manera muy cercana de la política, hacia los que más lo necesitan. Si uno puede pensar en algunos de los grandes legados que han tenido las primeras damas como, por ejemplo, los programas de alimentación a los niños, la Fundación Integra, el MIM, Elige Vivir Sano, las orquestas infantiles, son importantes legados que llevan, acercan mucho la política a quienes más lo necesitan".
En ese contexto, aseguró que "María Pía de Adriasola es una persona con una vocación tremenda de servicio. Esto es una familia muy cercana al servicio público y ella va a profundizar en la cercanía con los que más lo necesitan, con la gente más vulnerable, y estamos seguros que hará una gran labor en ese sentido".
Sobre las críticas de Karamanos o de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, Sedini consideró que "yo creo que le queda claro a toda la ciudadanía, a todos los chilenos, el gran rol que han tenido muchas mujeres de manera transversal en las ideologías políticas, de distintos partidos, de distintas generaciones, en distintos años, con distintas miradas, y en el único gobierno donde no vimos ese tipo de presencia fue en el de Gabriel Boric. Lo importante son los legados, lo importante es estar con la gente y finalmente hacer aportes a nuestra sociedad, y si una primera dama tiene la capacidad de hacerlo, bienvenido sea".
"Los detalles se van a ir viendo poco a poco, qué se va a integrar, qué no, qué responsabilidades va a tomar la futura primera dama, se van a ir informando, pero es un rol que vale la pena volver a destacar", sostuvo.