EMOLTV

El descargo PC contra Boric y la pugna FA-PPD: El mapa de las recriminaciones en el oficialismo a 11 días de la derrota

Aun cuando el sector ha procurado mantener la unidad, hasta con una arenga de la expresidenta Bachelet, no se ha logrado contener el fuego cruzado.

25 de Diciembre de 2025 | 09:30 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen

Dirigentes oficialistas.

Pese a que en el oficialismo han tenido gestos para contener el fuego cruzado tras la derrota en la elección presidencial, en el sector no se han logrado sofocar las recriminaciones. De hecho, pareciera que se multiplican.

A 11 día del balotaje que culminó con la holgada victoria de José Antonio Kast, se han instalado los señalamientos contra el Gobierno, las críticas a la conducción del comando de Jeannette Jara y los dardos entre el Frente Amplio y el Partido por la Democracia.

Esto, en paralelo a los esfuerzos por mantener en convivencia en buena lid: Los presidentes de los partidos oficialistas más la Democracia Cristiana acordaron realizar un cónclave a fines de enero para abordar las condiciones que existen de proyectar la unidad, y resolver el tono a emplear como futura oposición.

A esto se suma el evento de fin de año en la fundación de la expresidenta Michelle Bachelet, Horizonte Ciudadano, que este lunes reunió a Jara con personeros de todos los partidos. En la instancia, que radicó en un espacio de agradecimiento y distención, la candidata a la Secretaría General de Naciones Unidas hizo una arenga por la unidad, como una necesidad y no una opción.

Evitar las recriminaciones internas también fue parte del mensaje de la socialista, en atención a los conflictos que arriesgan al dispersión. A continuación, el mapa de las críticas cruzadas dentro de la Alianza de Gobierno.

Vodanovic aludiendo al FA y a Quiroga


La presidenta del Partido Socialista y exjefa de campaña de Jeannette Jara en la segunda vuelta presidencial, Paulina Vodanovic, ha procurado mantener cautela a la hora de analizar el resultado del domingo 14 de diciembre. Pero aun cuando la senadora se declarado contraria a abrir una "cacería de brujas" dentro del sector, sí ha deslizado críticas.

Una de ellas fue la que manifestó la misma noche de la elección. En Tolerancia Cero de CNN Chile, la abogada consideró que la reflexión del fracaso debe remontarse al estallido social y también a lo que fue la crítica a los 30 años. "Si queremos hacer una revisión del pasado, tiene que también considerar aquello, de cómo nosotros no fuimos capaces de defender un legado que se construyó con bastante complejidad, cómo se permitió denostar una época que hoy día es bien valorada, pero que hubo un tiempo en que permitimos que se mancillara", sostuvo.

Al día siguiente en Radio Universo, Vodanovic volvió a particularizar en la derrota del plebiscito de 4 de septiembre y lo que significó el proceso constitucional. "Nosotros como Partido Socialista fuimos críticos de esa cultura de la cancelación, de lo que existió en el interior de la propia Convención", indicó.

Su formulación se interpretó como una crítica al Frente Amplio y el Partido Comunista. En su colectividad hay quienes han vuelto a resentir la "tesis del reemplazo" que endosan a los frenteamplistas, sentimiento que se atizó tras el mea culpa del exministro Giorgio Jackson.

En diálogo con Biobío Chile, Vodanovic volvió a dar una lectura de la derrota, esta vez aludiendo a la conducción del comando en primera vuelta presidencial, que entonces era liderado por el sociólogo Darío Quiroga. "Cuando yo ingresé a la campaña ya había una primera vuelta que no tuvo una votación satisfactoria. Y a partir de eso se hizo una evaluación rápida que llevó a cambios dentro de la estructura, partiendo, por ejemplo, porque yo ingresara como jefe de campaña. Fue una evaluación que permitió remontar 16 puntos que es algo bastante importante", dijo.

Este fin de semana, en conversación con Mesa Central de Canal 13, la timonel socialista volvió a aquilatar la elección, abriendo un reproche a colectividades aliadas. "Yo creo que hay partidos que no se dieron con tanta fuerza de movilización como puede haber sido. Es cosa de ver en las distintas candidaturas, en la primera vuelta, cómo los candidatos a parlamentarios no aparecían con la foto de nuestra candidata", señaló.

Consultada si alude al Partido Liberal, replicó: "Por ejemplo, y de otros partidos. Yo creo que estos son temas que hay que analizar, porque finalmente, cuando se dice la primera vuelta, el resultado no fue el esperado, tiene que ver con eso, con que hubo muchos candidatos que en la primera vuelta no pusieron ni una paloma con Jeannette Jara".

Jadue con todo contra el Gobierno


El más duro con el Ejecutivo en su lectura sobre la holgada victoria de Kast, ha sido el ex alcalde de Recoleta y militante del Partido Comunista, Daniel Jadue. En su programa de streaming, "Sin Maquillaje", el otrora jefe comunal aseveró que "el Gobierno de Boric es el mayor responsable, junto con la autocrítica de la izquierda".

"Es un Gobierno que prometió transformaciones y que terminó siendo el Gobierno del doble desistimiento. Renunció al cambio constitucional. Recordamos al Presidente llamando a aprobar para reformar. O sea, sumándose al coro de la derecha que decía que el texto constitucional era malo y que después lo íbamos a tener que cambiar. Y el texto constitucional era sumamente bueno", sostuvo.

Y continuó: "Un Gobierno que, además, traicionó su programa. Aprobó el TPP11, militarizó La Araucanía, hizo todo lo que antes decía que no se podía hacer. Es un Gobierno que tenía ese techo que le ponía a la candidata Jeannette, que hizo todo el trabajo que podía hacer".

También apuntó que "el Gobierno es responsable de haber rechazado el quinto retiro después de haber aprobado cuatro (…), de haber eliminado las ayudas sociales que venían de la salida de la pandemia por esta enfermedad tecnocrática de cuidar la responsabilidad fiscal, la inflación y todo este lenguaje económico neoliberal que hemos aprendido tan bien".

El descargo del exedil de Recoleta encontró respuesta en su correligionaria del PC, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo. En entrevista con Radio Infinita, la titular de Segegob consideró que esta es "una opinión personal de él que yo no comparto absolutamente, creo que está profundamente equivocado. Creo que no tiene además una mirada totalmente objetiva de lo que ha sido la gestión del Gobierno".

"Todos tienen derecho a hacer opiniones críticas, están en el marco de la libertad de expresión, obviamente (...) yo públicamente creo que está, al menos esa mirada de supuesta renuncia, muy alejada de la realidad, de la gestión y de la comprensión de lo que significa la correlación de fuerzas en el Parlamento para sacar una agenda transformadora que como Gobierno fue desfavorable y aun así logramos alta efectividad legislativa", aseveró

La autocrítica de Jackson que atizó la molestia de SD


Para desarrollar su análisis sobre el 14-D, el exministro de Segpres y Desarrollo Social, Giorgio Jackson elaboró un ensayo de 18 páginas y 9 capítulos para la militancia del Frente Amplio, que tituló: "El fin de un ciclo, ¿Qué esperar ahora? Algunas pistas para procesar las elecciones de Chile".

En él, el exfundador de Revolución Democrática repasó los factores que a su juicio influyeron en la derrota ante Kast, en lo que sindicó la Convención Constitucional, sus errores personales y también, las crisis del Gobierno.

"La Convención funcionó como una continuidad del estallido social: expresiones identitarias, performances públicas, ímpetu de revancha y tensiones entre lo constituido y lo por constituir", sostuvo el ingeniero industrial, sincerando luego su propia responsabilidad en el proceso como "la ausencia de un rol más activo en el proceso constitucional una vez finalizada la segunda vuelta".

También hizo un mea culpa relativo a su rol a la cabeza de la Secretaría General de la Presidencia, el que ilustró "como barrera para la conciliación de confianzas en la coalición, agravados por las torpes declaraciones sobre la escala de valores y principios".

Jackson también comentó el fracaso de la incursión en Temucuicui, "el desprolijo proceso de indultos", "el error de cálculo en el rechazo de la reforma tributaria", la fallida compra de la casa de Salvador Allende y "la aplicación de una metodología errada" que ampliaba el alza de precios de la luz, y aquilató los casos Convenios y Monsalve como "bombazos que pegaron directamente en la línea de flotación del Gobierno".

Las formulaciones del exministro encontraron reproche en el senador socialista, Fidel Espinoza, quien tildó la autocrítica de "absolutamente extemporánea". "Él fue uno de los grandes responsables de la debacle que tuvimos como Gobierno. No olvidemos que fue quien encabezó el proceso constituyente, no nos escuchó a ninguno de nosotros cuando le decíamos que íbamos a fracasar (...) Muy por el contrario, alentó a sus huestes para que encabezaran ese proceso que partía por la eliminación del Senado", arguyó.

Asimismo, trascendió la crítica del exministro, Sergio Bitar (PPD) a la reflexión de Jackson. "Es un texto liviano, exculpatorio e irresponsable. La primera parte (...) es una filigrana semiacadémica, llena de citas de intelectuales, centrada principalmente en el movimiento estudiantil. Él no aparece. No tiene responsabilidad", sostuvo, y apuntó que "la segunda parte se refiere a la autocrítica, y es mínima".

"No reconoce ninguno de los aportes del Socialismo Democrático y más bien trata de salvar sus errores personales en el tema de los círculos concéntricos y de la superioridad moral. Con eso queda tranquilo. Poco responsable", sentenció.

Las descargas del PC contra Boric y el comando


Un análisis institucional sobre la derrota electoral ha hecho el Partido Comunista, que de su comité central celebrado este fin de semana, extrajo una síntesis en la que crítica el desempeño del Gobierno durante la campaña.

En concreto, el PC lamenta que el sector no logró revertir la percepción de que Jara radicaba en la continuidad del Gobierno. Consideran que Kast logró capitalizar el descontento de la ciudadanía con el Ejecutivo, volviendo la elección en un "pseudoplebiscito" de la administración.

En ese sentido, plantea que "tampoco contribuyó que fuese el Gobierno quien se atribuyera la tarea de emplazar y cuestionar las propuestas del candidato de derecha mejor aspectado, lo que se tradujo en una confrontación del candidato con el Presidente y el Gobierno, evitando así debatir de manera más directa con nuestra candidata y fortaleciendo el relato de la candidatura de continuidad".

La colectividad también es crítica sobre la conducción del comando, en manos de Quiroga como principal estratega de Jara. "No se logró consolidar de manera nítida una estrategia de campaña por parte de la conducción del comando, lo que derivó en improvisaciones y un relato que no lograba tener la consistencia que demostramos en la primaria"

Desde agosto, repararon en el PC, se "exigía una campaña audaz orientada a crecer desde la primera. Se optó por una estrategia defensiva y reactiva, sin un antagonismo claro, lo que debilitó el posicionamiento de la candidatura".

Además, reprocharon que "contar con un comando donde gran parte de sus integrantes no tenían experiencia en campañas presidenciales, no permitió que se tomasen decisiones rápidas y efectivas para corregir los déficits ni actuar con celeridad en una estrategia para llegar a los nuevos votantes, votante obligado o indeciso".

La pugna FA-PPD


"La falta de reflexión del Frente Amplio nos puede llevar a nuevas derrotas y hacer un daño irreversible al sector". Así sostuvo el timonel del PDD, Jaime Quintana en entrevista con La Tercera, advirtiendo la "explicación facilista" de la colectividad liderada por Constanza Martínez, al descartar al Gobierno como un factor de la derrota presidencial.

"Me cuesta comprender esa afirmación. Un Gobierno de cuatro años es poco entendible que no sea incidente, si el Gobierno es demasiado relevante en la vida de un país. Esa afirmación no nos ayuda", advirtió el senador, disintiendo también con la presidenta del FA respecto a la ida de que el 14-D es una derrota electoral, pero no política.

"Ahí partimos mal. Cuidado con quedarnos con la mirada facilista. He escuchado también esto de la alternancia, que explicaría lo ocurrido. Si fuera por eso, mejor nos presentamos elección por medio", apuntó Quintana.

En la tienda política del Presidente Boric no cayeron bien las formulaciones del líder del PPD. A través de X, Martínez criticó que "apuntar al otro siempre es una forma fácil de salida, pero no suma. La derrota debe hacernos reflexionar. En eso hemos estado como Frente Amplio. Debatiendo y analizando pero sobre todo proyectando con mirada de futuro".

En el coro de voces frenteamplistas que salieron a responder al senador, también estuvo el jefe de la bancada de diputados, Jaime Sáez. "Más allá de ser opinólogo de reflexiones ajenas, debiese promover una reflexión más activa de su propio partido", dijo. Mientras que el senador electo, Diego Ibáñez, llamó a "asumir las responsabilidades colectivamente".

"No se le puede sacar el trasero a la jeringa o dárselas de general después de la guerra. Somos coalición y debemos responsabilizarnos como tal, entonces creo que el presidente del PPD comete un error", sostuvo, en Radio Infinita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?