María Teresa Letelier, exministra de la Corte Suprema.
El Mercurio
En el marco de su salida del Poder Judicial tras haber cumplido 75 años, la ahora exministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier, abordó la crisis que atraviesa la institución.
"Lo que ha pasado con el Poder Judicial, lo que está pasando es terriblemente injusto, (...) porque al Poder Judicial lo han utilizado algunas personas para sus propios intereses, creando una opinión pública tremendamente invasiva y descalificadora con el Poder Judicial, con todos los jueces de la República", indicó a El Mercurio.
Hace un año y medio, fue ella quien preguntó en un pleno si algunos de los presentes había llegado a su cargo por el "Espíritu Santo". Esto, cuando comenzó a cuestionarse el modo en que se producían los nombramientos de los magistrados, incluido el suyo.
Por otro lado, y sobre el fin de su carrera (que se extendió por 45 años), afirmó que "he sido una juez que ha cumplido con independencia, con honestidad, con responsabilidad, con humildad, el hacer justicia. Eso lo he hecho toda mi vida y eso me deja feliz".
"Sigan adelante, sigan con amor, amando esta profesión y sirviendo, porque el Poder Judicial y donde ustedes están, es para servir al otro y nunca para servirse de él", concluyó.