La temperatura que se podría alcanzar esta Navidad en la región Metorpolitana sería la segunda más alta de los últimos 10 años. Así lo confirmó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que además, informó que hay una alta probabilidad de que el 2025 se despida con una ola de calor climatológica.
En relación a la jornada de este jueves, el meteorólogo Arnaldo Zúñiga mencionó que se esperan 34ºC. La Navidad más alta de la última década se registró en 2023 cuando los termómetros marcaron 35,7ºC.
"Entonces, de los últimos 10 años, esta es la segunda. Se localiza dentro de la segunda más cálida del día 25", indicó.
En relación a los siguientes días, el experto aseguró que "viene una alza térmica importante que comienza a partir del lunes".
"Yo creo que el día lunes la temperatura va a estar superando los 32ºC", dijo y complementó con que el umbral de ola de calor a partir del día 29 es de 32,8ºC.
"Como el día lunes ya comienza esta alza térmica nuevamente, que yo creo que es bastante importante, podríamos estar convirtiéndonos en la primera ola de calor, hacia el fin de este año, porque las temperaturas, si bien no están similares, podrían estar superiores a los 33ºC", puntualizó y agregó que el "30 y 31 van a ser los días más cálidos de esta edición".
En la misma línea, detalló que "al momento, porque como hay nubes costeras muchas veces nos bajan las temperaturas, pero al momento, creo que vamos a estar en torno a los 34 o 35ºC fácilmente. Entonces, se nos va a terminar este año con altas temperaturas".
"Del 29 en adelante hay una alta probabilidad de que ya estemos enfrentando la primera ola de calor climatológica, con temperaturas sobre los 33 a 34ºC", concretó.
Incendios forestales
Respecto a cómo estará el clima en regiones como el Maule, por ejemplo, donde se han reportado incendios forestales en los últimos días, sostuvo que a partir del domingo aumentarán las temperaturas por lo que pueden aumentar las condiciones para que se propaguen los siniestros.
"Esta probabilidad se va a incrementar a partir del domingo en adelante, sobre todo en la región del Maule hasta el Biobío, donde esta probable ola de calor, que estaba hablando para el fin de año, incluso va a ser más fuerte en esas zonas", dijo.
Asimismo, señaló que "a partir del lunes en adelante, vamos a tener temperaturas más altas de las que hemos estado viendo esta Navidad. Entonces, ahí también va a aumentar, se va a potenciar la propagación de los incendios".