"Parece todo un dilema el de Pía, salvar la austeridad anunciada por su cónyuge o salvar una tradición que -retrocediendo el reloj- llena el 'vacío' dejado por reinados. Sacos de dormir o tronos en el Palacio.
Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea".
Con esas palabras, la socióloga y expareja del presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos, reapareció en la esfera política y abrió una polémica en torno al rol de la futura primera dama.
Esto, pues las respuestas no tardaron en aparecer. La vocera de la Oficina del Presidente electo (OPE), Mara Sedini, aseguró que aquello "no es retroceder", mientras que parlamentarias de oposición la acusaron "hipocresía".
En concreto, la diputada Catalina del Real (Partido Republicano) calificó de "increíblemente hipócrita" la postura de Karamanos: "Ella utilizó su posición para realizar viajes al extranjero y posicionar sus propios proyectos personales, utilizando el aparato estatal", dijo.
Agregó que "es vergonzoso que alguien como Karamanos, cuya participación en la esfera política se ha caracterizado más por su ideología que por aportes sustanciales a la sociedad, se posicione como una voz crítica en este contexto. Creo que ha perdido toda credibilidad".
Dicho tema toma relevancia, toda vez que Karamanos realizó diversas modificaciones durante su paso por La Moneda. Un ejemplo de ello, es cuando se conoció que el llamado "Gabinete Primera Dama" pasó a ser "Gabinete Irina Karamanos".
Aunque en este caso, y luego de varias reacciones de rechazo, se comunicó desde el Gobierno que había sido un "error administrativo". En junio de 2022, la Dirección de Prensa de la Presidencia de la República informó que se había dejado sin efecto el cambio de nombre del cargo.
En la misma declaración pública de aquella oportunidad, se notificó que la denominación fue sustituida "en línea con la transformación paulatina del rol de Primera Dama', por Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República".
Meses después, se reportó que Karamanos dejaría de dirigir los directorios de las fundaciones de Presidencia, en un proceso que se realizaría de forma gradual, y en el que se verían involucrados tres ministerios.
"Esta medida, a grandes rasgos, implica que las presidencias de los directorios serán nombradas por ministerios sectoriales, según criterio de idoneidad profesional para dicho rol, lo que representa una innovación institucional que busca probidad y modernización", señalaron desde el Gobierno en la oportunidad.
Karamanos, en tanto, sentenció que "el valioso trabajo de otras primeras damas dio inicio a todos estos proyectos con rol social y público. Hoy aseguramos su continuidad fortaleciéndolas mediante una mayor coordinación con las carteras sectoriales".
Las fundaciones eran seis: Integra, PRODEMU, MIM, Artesanías, FOJI, Chilenter.
Tiempo después, fue ella quien confirmó que ya no trabajaría más en el Palacio de La Moneda, en el marco del inicio del proceso de traspaso de la presidencia de las fundaciones que están a su cargo. Pese a ello, informó que continuaría acompañando al Mandatario en actos protocolares y otras instancias.
Durante su paso por La Moneda, la socióloga también realizó una gira al exterior. Fue la ceremonia de traspaso del mando presidencial de Colombia, en la que Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente de izquierda de ese país, en la que debutó internacionalmente.
La, en ese entonces, coordinadora sociocultural de La Moneda, fue parte de las actividades protocolares vinculadas a la ceremonia realizada en la Plaza Bolivar de Bogotá, pero también tuvo espacio para desarrollar una agenda paralela, en la cual profundizó sus contactos con lideresas regionales con miras a fortalecer una agenda feminista.
En septiembre de 2022, luego de emitir su voto, tuvo un lapsus frente a la prensa y aseguró que "es la primera vez que las mujeres podemos votar en un Plebiscito Nacional". Ahora bien, más allá de su equivocación, calificó el proceso como histórico, y que refleja "toda la lucha de los movimientos de mejores y feministas. Muy contenta de poder participar hoy".
En diciembre del mismo año, Karamanos anunció el cierre definitivo del cargo "coordinadora sociocultural", luego de que se completara el traspaso administrativo de las fundaciones que estaban a su cargo a diversos ministerios vinculados a sus tareas.
Casi un año después, en noviembre de 2023, tanto el Presidente como ella anunciaron el fin de su relación. "Hace un par de semanas decidimos separar nuestros caminos en lo relativo a nuestra relación de pareja por visiones distintas sobre el futuro íntimo. Pero decidimos (sabemos más bien) que vamos a seguir siendo compañeros para siempre", dijo aquella vez Boric.
Ella, en tanto, manifestó que "en lo particular, seguiré apoyándolo incondicionalmente en la responsabilidad que tiene hoy en día como Presidente, que es sin duda un momento fundamental también en su vida personal. Entonces él cuenta con todo mi soporte, mi orgullo y mi respeto en eso".