Una serie de reflexiones hizo el integrante de la dirección del Partido Comunista, y exfuncionario del ministerio del Interior, Juan Andrés Lagos, en entrevista con Radio Nuevo Mundo.
La lectura de la amplia victoria del José Antonio Kast sobre la abanderada oficialista, Jeannette Jara, en las elecciones presidenciales del pasado domingo 14 de diciembre, se llevaron buena parte de las formulaciones que el periodista vertió en el espacio.
En eso, Lagos sostuvo que "a mucha gente que votó por Kast no le gusta el griterío, no le gusta que abusen, no le gusta la prepotencia, si en Chile a la gente eso ya la tiene cabreada, el autoritarismo verticalista, el maltrato".
"Nos ha pasado en Chile, nosotros vivimos una dictadura", continuó. "Estaba conversando con unos amigos y tomé un taxi y comenzamos a conversar con el chofer y éramos más o menos de la misma edad. Entonces él decía: '¿Se recuerdan que había un tiempo en que aquí no nos podíamos juntar tres personas porque caíamos en sospecha?' Sí, ese era el Chile de la dictadura. El Chile de las desapariciones, las ejecuciones y de que si se juntaban tres personas en la calle, se les acercaba un paco, un milico, y bajo sospecha. Hasta los podía meter presos a los tres, solo por estar los tres, nada más que por eso", arguyó.
También señaló que "en Chile, desde los 90' en adelante, siguieron existiendo desigualdades, fragmentaciones, eso no se ha superado. Ha habido cosas que han mejorado ciertamente, pero hay cosas que no se han superado, entre ellas esta prepotencia y este abuso, que yo creo que a la ciudadanía la tienen de muy recontra cansada. Entonces, que si van a empezar el gritoneo y va a empezar el propio Gobierno a través de sus vocerías, a través de sus sectores, a empujar con esto, yo siento que va a haber un descontento muy fuerte, porque esta ciudadanía que votó por Kast, lo hizo pensando en que va a enfrentar estos descontentos, le creyó".
Un dardo deslizó Lagos a los partidos aliados del oficialismo, al criticar el Gobierno de Estados Unidos. Al analizar las visitas al exterior del Presidente electo, llamó la atención acerca de "lo que está haciendo el Gobierno de Trump es una barbaridad, detiene gente".
"Ahora hay una chilena que no sé si apareció, que la tenían presa o estaba desaparecida en Estados Unidos. Estamos hablando de Estados Unidos, no estamos hablando de Venezuela, amigos 'progres'. Yo no los escucho hablar de estas cosas. Si hablan rápido no se demoran nada respecto a Venezuela, pero respecto a lo que está pasando con la migración de Estados Unidos, no dicen nada", reprochó.