Una controversia vincula directamente a la ministra de Salud, Ximena Aguilera. La titular del Minsal está bajo cuestionamientos luego de trascender la rápida intervención quirúrgica recibida por su madre en el Hospital del Salvador.
La adulta mayor ingresó a Urgencia el pasado 23 de diciembre, afectada por una fractura de cadera. La Tercera informó que
10 horas después del ingreso, la paciente había sido intervenida gracias a una decisión que alteró el orden de las cirugías programadas, tras entrar a pabellón sin los papeles administrativos requeridos. Esto, en el mismo recinto que ha estado bajo foco, tras conocerse casos de pacientes que han sufrido extensas esperas para acceder a la atención.
En ese contexto, el Hospital difundió un comunicado para hacer una aclaratoria que descarta la relación de parentesco con la presunta rapidez en la atención. Esta, aclararon, "se realizó conforme a los protocolos y estándares establecidos".
Aseveraron que la paciente "cumplía con los criterios de priorización de atención asociados a su edad y condición clínica", además de destacar "la presencia de un traumatólogo en el equipo de turno, con subespecialidad en la patología de la paciente", que permitió una resolución oportuna.
Además,
descartaron que la "resolución quirúrgica de esta paciente hubiera afectado la oportunidad de atención del resto de los pacientes con patología similar que se encontraban en el hospital".
Desde la cartera de Salud, en tanto, señalaron que no se referirán al asunto, amparados en los límites sobre los derechos de los pacientes. Sí destacaron que se tratara de una urgencia por una patología GES.
En el Congreso, la situación ya ha generado reacciones. El integrante de la comisión de Salud de la Cámara, Daniel Lilayú (UDI), dijo esperar que "haya una buena explicación, que la tiene que dar el director del hospital", considerando el caso de Isabella Crino, que esperó 28 horas sentada por una atención de urgencia en el mismo recinto.