EMOLTV

Antofagasta casi duplica incautación de drogas respecto a 2024 y bandas ecuatorianas toman protagonismo

A pocos días de su triunfo en el balotaje presidencial, José Antonio Kast se reunió en Quito con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

28 de Diciembre de 2025 | 07:03 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios.

Fiscalía Regional.
El combate contra el crimen organizado es uno de los ejes centrales del programa del Presidente electo, José Antonio Kast. En su "Bases Programáticas", que lo llevaron a ganar el balotaje del pasado 14 de diciembre, señala: "Impulsaremos un Plan de Recuperación Territorial para enfrentar al crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la violencia, que considerará diversas etapas y mecanismos de implementación".

En ese contexto, la Región de Antofagasta cobra especial relevancia, pues las autoridades casi han duplicado las toneladas de drogas incautadas respecto del año anterior: si en 2024 se decomisaron cerca de 20, este año van alrededor de las 39.

El crimen organizado intenta utilizar la zona como corredor para trasladar las sustancias ilícita a otras ciudades -incluso al exterior de Chile-, pero además la comercializa en la misma región, la que que ostenta el mayor PIB per cápita del país.

El último procedimiento se desarrolló el 17 de diciembre en Calama, lo que terminó con la desarticulación de una estructura criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas: detuvieron a cinco imputados, cuatro de nacionalidad boliviana (dos de ellos en situación migratoria irregular) y un ciudadano chileno, quienes participaban en la internación y distribución de sustancias ilícitas, además de la incautación de 388 kilos de cannabis y 2 kilos de cocaína base.

El jefe de la Región Policial, prefecto inspector Freddy Castro, sostuvo al ser consultado sobre los niveles de incautación, que "el trabajo ha mejorado bastante desde que hay una cooperación entre los mejores detectives con los mejores fiscales, sabiendo que el crimen organizado es dinámico".

Este dinamismo no solo se evidencia en el tráfico de drogas, sino también en el control territorial: un exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue condenado, lo que provocó un vacío de poder, que fue ocupado por bandas de nacionalidad ecuatoriana, según fuentes conocedoras del actuar delictual de la zona.

Análisis del Ministerio Público


El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, conversa con Emol y analiza la situación en torno al tráfico de drogas. Bekios ingresó el 2003 al Ministerio Público en la Fiscalía de Antofagasta y cuenta con una trayectoria que se ha enfocado en diversas áreas de investigación, como delitos sexuales y violentos, homicidios, lavado de dinero, crimen organizado, corrupción y tráfico ilícito de drogas.

Antes de ser nombrado como el líder del Ministerio Público en la Región de Antofagasta, fue por cinco años Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) en la misma localidad. Esta experiencia fue clave y relata cómo era el escenario delictual en la zona antes de ser fiscal regional.

"Al ser jefe de SACFI una de nuestras tareas era realizar un diagnóstico anual de la criminalidad de la región, por lo tanto nosotros veníamos actuando en torno al fenómeno del crimen organizado desde el año 2018. El crimen organizado en Antofagasta estaba concentrado en ciudadanos de nacionalidad colombiana que pertenecían a una de las últimas olas migratorias y que provenían de la ciudad Buenaventura, donde se emplaza un puerto vinculado al tráfico de drogas", planteó el fiscal antofagastino.

El control de dicho puerto era disputado por dos bandas criminales: Los Espartanos y Los Chotas. "Esa rivalidad (...) se empieza a reproducir en la ciudad de Antofagasta".

Entre 2018 y 2019 los grupos criminales se instalaban en campamentos emplazados en la cordillera de la costa, es decir, entre el sur del río Loa hasta el límite de la Región de Atacama. "Fueron utilizando las mismas técnicas que usaban en su país de origen: ejercer el control territorial a través de la violencia", comentó y añadió que esto le permitió a esta bandas manejar las actividades ilícitas, como el tráfico de drogas.

Una banda, de hecho, contaba con ex miembros de la policía colombiana y operó por años en el interior del campamento Génesis II. Luego de que esta organización fue desbaratada, un delincuente que se hacía llamar Satanás o Zeus asumió el control de esa zona, quien es un ex guerrillero de las FARC.

Satanás finalmente fue detenido y condenado a la pena de 77 años de cárcel, lo que generó un "vacío del control territorial, el que está siendo ocupado por un grupo de ciudadanos de origen ecuatoriano. Tenemos hipótesis de la organización que podría ser".

Kast y viaje a Ecuador


Esta nueva organización criminal se habría hecho con el poder entre finales del 2024 y principios de este.

Luego de ser electo, Kast se reunió en Quito con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en un intento de fortalecer los lazos entre los dos países y para abordar asuntos referidos a la seguridad, la migración y el comercio bilateral.

En un mensaje de X, la Presidencia de Ecuador informó sin dar más detalles que durante el encuentro dialogaron sobre "la importancia de fortalecer la cooperación en seguridad, lucha contra el crimen organizado, movilidad humana e impulso al comercio entre ambas naciones".

"Ecuador tiene un problema real con el crimen organizado (…) Ustedes ven la situación que está ocurriendo en Perú, que no es muy distinta a la que ocurre en otros países de nuestro continente, y tenemos que sentarnos a conversar", aseveró el próximo jefe de Estado chileno previo a abordar el avión que lo condujo a Quito.

Dinámica de tráfico de drogas


El persecutor expresa que "desde la postpademia, por el tráfico de cantidades importantes de drogas mayoritariamente las personas que terminan condenadas son de nacionalidad extranjera".

Castro Bekios entrega un análisis en torno al comercio ilícito de drogas actualmente. "Chile está dentro de los primeros cinco países que más consumen marihuana en el mundo (...) y la cantidad de marihuana que se requiere para abastecer el consumo nacional es tremendamente importante", detallando que la producción de esta sustancia a nivel nacional se centra en la regiones de O'Higgins y Coquimbo, mientras que los principales proveedores extranjeros son de Bolivia.

Asimismo, precisa que si bien el consumo de marihuana se realiza durante el año y destaca que "fundamentalmente los periodos festivos y los periodos donde hay más turismo ese consumo aumenta y, sobre todo, en ciertas regiones, como en la zona del litoral central en el verano, cuando la población aumenta". "Esto hace que a finales de año, desde las fiestas del 18 de septiembre, es que empieza a aumentar el ingreso de marihuana", dice.

De esta forma, concluye que "todos esos factores han hecho que se incremente la incautación de marihuana", además de las técnicas investigativas llevadas adelante por la Fiscalía y las policías, como el estudio de las rutas en el interior de la Región de Antofagasta, pues al tener una "tradición minera" y caminos intermedios que son utilizados por los traficantes para evitar los controles. "Dispuse a iscales especializados para hacerse cargo de los procedimientos de marihuana para buscar el origen del acopio", añade.

Manifiesta que la marihuana es para consumo interno, la que se distribuye entre Antofagasta y Calama, mientras que el resto es trasladada a la zona central y centro sur del país.

En torno a las drogas duras, señala que "el consumo de esta sustancias ilícitas, como la pasta base de cocaína y el clorhidrato de cocaína, ha tenido una disminución muy leve, sin embargo, las incautaciones de estas han bajado".

Hasta el 18 diciembre, las autoridades en la región han incautado cerca de 2 toneladas de clorhidrato de cocaína, mientras que el año pasado solo se habían decomisado 890 kilos. "Somos un país de tránsito para las drogas duras, sobre todo, el clorhidrato de cocaína", comenta.

Incautaciones de drogas en gramos en la región de Antofagasta
Tipo de droga Incautado
(10.oct.23-31.dic.24)
Incautado 2024 Incautado
(01.ene.25-18.dic.25)
Total incautado
(periodo 10.oct.23-18.dic.25)
Marihuana4.382.82917.312.04830.929.91252.624.790
Pasta base de cocaína1.350.2141.259.788981.4983.591.500
Clorhidrato de cocaína358.508890.7981.974.3553.223.661
Metanfetamina--843.664843.664
Otras drogas97.298440.349507.1891.044.836
Ketamina24.055254.8533.460.1763.739.085
Precursores161.81521.60273.334256.751
Fármacos45.79117.4484.54267.781
Total droga incautada6.420.50920.196.88738.774.67065.392.066
Fuente: Construida con información de todos los servicios y policías que participan en la incautación de drogas