Se mantienen críticas las condiciones climáticas en el cierre de año. Este domingo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja en la Región Metropolitana por calor extremo, dada la alerta meteorológica por altas temperaturas para la región, que se desarrollará desde el próximo lunes 29 de diciembre hasta el miércoles 31 del mismo mes.
El detalle del tiempo arroja una máxima de 36°C en el caso de la precordillera. En el valle, fluctúa entre 34 a 36°C y en la Cordillera de la Costa entre 33 a 35°C.
De tal manera, Senapred recomendó a la población "protegerse y extremar las precauciones ante los riesgos derivados del calor extremo, con especial atención a la población más vulnerable".
Cabe destacar que también se mantienen con alerta roja por las altas temperaturas las regiones de Ñuble, O' Higgins y Maule.
Recomendaciones
En este contexto, la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Paula Poblete, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, la subsecretaria del Deporte, Emilia Ríos, el director de CicloRecreoVía, Gonzalo Sterling, y la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Valeska Naranjo, entregaron recomendaciones preventivas ante la ola de calor.
"Las altas temperaturas son un riesgo sanitario evitable, por lo tanto, podemos cuidarnos, sobre todo hidratándonos, esa es la recomendación principal, pero también usando ropa ligera, gorro, sombrilla, protector solar, por supuesto, y evitando exponernos al sol en las horas de mayor temperatura, entre las once y las diecisiete horas", sostuvo Poblete.
"Es muy importante tener precaución con los niños, las niñas más chiquititas y también con las personas mayores. Así es que ahí hidratarse y cuidarse en este verano", añadió.
Y agregó que "sabemos que esta semana vienen temperaturas alrededor de 34, 35 grados, por lo tanto podemos evitar todas las consecuencias que eso puede tener. Así es que insisto, la recomendación, hidratarse, usar ropa ligera, protegerse con gorros, con protector solar, y evitar salir en el horario de mayor calor, entre las 11 y las 17 horas".
A su vez, la subsecretaria de Salud indicó que estas medidas "son aún más importantes cuando vamos a hacer actividad física, porque, obviamente, eso somete a nuestro cuerpo a una mayor exigencia, y entonces los riesgos que se asocian a las altas temperaturas se aumentan cuando hacemos actividad física. El principal riesgo es la deshidratación".
Además, relevó que "nada reemplaza el agua con fines de hidratarse. Si usted toma jugo, no está reemplazando el rol del agua para la hidratación. La bebida tampoco, de hecho, lo contrario, hay muchas bebidas que tienen cafeína, y la cafeína, al igual que uno se toma una taza de café, eso nos puede deshidratar. Entonces, hay que evitar los líquidos que nos deshidratan, y recordar siempre que para fines de hidratación nada reemplaza el agua".
En esa línea complementó que "los adultos mayores pierden la sensación de sed, entonces eso es un factor de riesgo para llegar a estadios más tardíos de deshidratación. Así que si usted es cuidador, cuidadora de un adulto mayor, tiene que estar constantemente ofreciéndole agua".
Qué hacer ante golpes de calor
Del mismo modo, Albagli dio cuenta de que "un golpe de calor es una emergencia médica, eso quiere decir que hay que actuar de manera inmediata. Se identifica por algunas algunos signos que son centrales. Lo primero es la taquicardia. Si usted está haciendo actividad física o subió las escaleras para llegar a su casa o ha estado activo físicamente, es natural que tengamos la frecuencia cardíaca cerrada. Pero si una persona estando en reposo tiene una frecuencia cardíaca cercana a las 100 pulsaciones por minuto, eso es una señal de taquicardia, y es una de las señales de un golpe de calor".
"La temperatura corporal puede llegar a los 40 grados, tener la piel roja y caliente, y lo que también es muy característico es ya derechamente si es que una persona se desmaya o tiene muy marcada sensación de confusión, como pérdida de sensación de espacio temporal", agregó.
Sobre cómo afrontar el golpe de calor, la subsecretaria informó que "lo primero es llevar a la persona a un lugar más fresco, a la sombra, y ponerle paños mojados, húmedos, fríos, compresas, lo que tenga, en las zonas donde hay más vasos sanguíneos que puedan permitir con eso bajar la temperatura corporal. A con eso me refiero el cuello, el estómago, la parte interior del de los codos, eso como primera medida para bajar la temperatura".
"Esto puede ser contraintuitivo, pero lo que no hay que hacer es que no hay que darle agua a una persona que está con un golpe de calor, porque ya es muy tardío. Y una de las cosas que puede ocurrir es que haya una falla en los músculos para tragar, y entonces puede llevar también a que tengamos una segunda emergencia por asfixia", apuntó.
Con todo, recomendó "llamar inmediatamente al 131, que es el número de emergencia del SAMU, y si tiene dudas, si está frente a un cuadro de deshidratación más leve, o si está frente a un golpe de calor, también puede llamar al número que está disponible 24/7, que es Salud Responde al 600-360-7777".