Jefe de bancada del PPD-Independientes, diputado Raúl Soto.
Aton
El jefe de la bancada PPD e Independientes, diputado Raúl Soto, se refirió al llamado a movilizaciones que hizo el Partido Comunista (PC) para cuando asuma el nuevo gobierno, asegurando que "es de una imprudencia e irresponsabilidad mayúscula".
"Me parece que estar llamando a movilizaciones masivas, cuando el gobierno próximo todavía ni siquiera empieza, es de una imprudencia e irresponsabilidad mayúscula", señaló en concreto el parlamentario este domingo.
Agregó que "nosotros, desde el PPD, hemos definido que vamos a hacer una oposición responsable y constructiva, y me parece que el Partido Comunista está intentando delinear algo distinto, que desde mi perspectiva es una oposición irresponsable y destructiva".
En la misma línea, expresó que "nosotros nos vamos a oponer a los retrocesos sociales con mucha firmeza, pero por las vías institucionales y democráticas, y no vamos a tener ningún complejo desde la perspectiva política, para llegar a acuerdos, dialogar y conversar cuando se trate de materias donde podamos beneficiar a los chilenos y chilenas".
El llamado del PC se dio a conocer en el informe del último Comité Central. "Será relevante impulsar hitos de movilización amplia y unitaria, como un 8 de marzo masivo, el 1 de mayo y otras, que expresen no solo la defensa de derechos específicos de la sociedad, sino también una respuesta democrática y social frente a tendencias autoritarias y regresivas", dice el documento según La Tercera.
Por último, y sobre el proyecto de reajuste al sector público, Soto fue enfático en plantear que "este es un error político, probablemente el último gran error del Gobierno del presidente Gabriel Boric, por la forma y la oportunidad en la cual esto se plantea".
Ahora bien, advirtió que la acusación constitucional que se piensa presentar en contra del ministro de Hacienda, Nicolás Grau, si no desiste de la norma de "amarre", "no tiene ningún fundamento jurídico, constitucional, ni político".
"No se puede acusar constitucionalmente a un ministro por el solo hecho de no compartir el contenido de un proyecto de ley. Invito a la actual oposición a ser responsable, a retractarse de esta acusación constitucional y buscar un entendimiento y un acuerdo con el actual gobierno. De lo contrario, están sentando un muy mal precedente", concluyó.