Lautaro Carmona, presidente del PC.
El Mercurio
El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, se refirió este domingo a las críticas que ha recibido la tienda, tras el llamado a movilización durante el próximo Gobierno liderado por José Antonio Kast, que se hizo la semana pasada en el marco del X Pleno del Comité Central.
En concreto, se habría mencionado en un documento que "será relevante impulsar hitos de movilización amplia y unitaria, como un 8 de marzo masivo, el 1 de mayo y otras, que expresen no solo la defensa de derechos específicos de la sociedad, sino también una respuesta democrática y social frente a tendencias autoritarias y regresivas".
En conversación con Radio Nuevo Mundo, Carmona señaló en primer lugar que para el PC "en forma histórica, los movimientos sociales y sobre todo el movimiento sindical, tienen vida propia".
Por ello, "malamente podría el PC tratar de darle centralidad de carácter político, ideológico, a una central. Nunca, nunca lo ha hecho en toda la historia del movimiento sindical chileno".
Luego, y ante las acusaciones respecto a que la tienda querría usar los movimientos para "desestabilizar" al futuro gobierno, indicó que "es una provocación dirigida a afectar la influencia, la importancia, la incidencia histórica que tiene el Partido Comunista, en la cual nosotros no vamos a caer".
"No vamos a entrar en ese juego, porque tenemos suficiente titularidad, suficiente expresión para que hable por sí misma, y va a quedar demostrado, y ahí espero yo que vengan las explicaciones de los que nos están a nosotros endosando estas movilizaciones. Cometeríamos el peor de los errores de apropiarnos de movimientos que superan lejos las militancias, pero son legítimas más allá de que esté un partido o esté otro", remarcó.