EMOLTV

Monitoreo a "parcelazos", control vehícular y despliegue policial: Delegado detalla coordinaciones sobre año nuevo en la RM

La autoridad indicó que hay cinco eventos masivos en la región programados para este miércoles 31.

28 de Diciembre de 2025 | 14:31 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen

Delegado de la RM, Gonzalo Durán.

Sobre el despliegue de servicios y control del orden público para las celebraciones de año nuevo, se refirió el delegado de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.

Este domingo, la autoridad entregó recomendaciones a propósito del monitoreo por las temperaturas junto a director regional de Senapred, Miguel Muñoz; el seremi de Salud, Gonzalo Soto; y la directora RM de Conaf, Elke Huss.

De tal manera, lo primero que relevó la autoridad es que "la celebración de fin de año va a estar marcada por altísimas temperaturas, tanto en el día como en la noche, razón por la cual partimos entregando recomendaciones generales a toda la población para que planifique su fiesta, para que procure efectivamente abordarla con la mayor cantidad de conductas de autocuidado, incluyendo estas relacionadas con la temperatura".

"Lo segundo es que tenemos una planificación respecto del conjunto de la ciudad con todos los servicios públicos regionales, tanto desde el punto de vista del control y fiscalización, como siempre lo hacemos en todas las fechas que hay mayor cantidad de movimiento de población, en los terminales de buses, controles a través de la división de control y fiscalización del Ministerio de Transportes y de algunos servicios públicos, en particular en zonas de alta aglomeración comercial".

En cuanto a la seguridad, Durán indicó que "hay una coordinación tanto con Carabineros como con la PDI a través del Ministerio de Seguridad, pero coordinación de la que somos parte, en el sentido de asegurar la mayor presencia policial en todos los lugares de la ciudad, por supuesto en aquellos donde va a haber también fiestas masivas o eventos que pudieran generar afectación a la seguridad y a la tranquilidad de los vecinos".

Además, precisó que "no solo hay un despliegue de Carabineros en materia preventiva de seguridad, sino también un fuerte componente en materia del rol que juega la Prefectura de Tránsito, con el propósito de que en aquellos lugares donde va a haber mayor cantidad de circulación de vehículos, en las rutas donde probablemente una cantidad importante de personas va a salir de la región, en particular hacia la región de Valparaíso u otras, efectivamente va a haber un monitoreo, porque lo que buscamos es que estas fiestas no sean fuentes de riesgo y por supuesto no tengamos hechos que lamentar".

Del mismo modo, detalló que "en el caso de la Región Metropolitana tenemos cinco eventos masivos que van a requerir una atención especial y que está planificado desde el punto de vista de la seguridad y desde el punto de vista de estas variables que señalo yo, como por ejemplo control vehicular, especialmente en la noche, procurando que las personas no circulen habiendo consumido alcohol".

"En el caso particular de la región tenemos por supuesto la fiesta, la celebración de Año Nuevo de la Torre Entel, que va a ser desde las 20:00 horas hasta las 12:15. Tenemos una en el Parque de los Domínicos, en la Comuna de Las Condes, en el Hipódromo Chile y en el Club Hípico, que son hasta la madrugada y en todas ellas estos eventos masivos", agregó.

Así también, informó que "hay un contingente policial y un dispositivo de coordinación con los servicios públicos regionales con el propósito de minimizar factores de riesgo y por otro lado, tenemos las decenas de fiestas que se realizan en la ciudad y que no están sometidas a la disposición de eventos masivos. No obstante, por supuesto hay un monitoreo de parte de las policías y del resto de los servicios".

"En particular quiero recordar que ya desde hace un tiempo a esta parte hacemos un monitoreo también de lugares donde se realizan eventos masivos muchas veces sin contar con las autorizaciones, como por ejemplo, las parcelas a propósito de este fenómeno que se ha denominado los parcelazos y también son fuentes de monitoreo incluyendo con la Prefectura Aeropolicial de Carabineros", cerró.