Esta mañana, autoridades desarrollaron un operativo para cerrar uno de los galpones del barrio Franklin, comuna de Santiago. El recinto, según indicaron desde la Delegación Presidencial metropolitana, funcionó por más de diez años infringiendo la Ley General de Urbanismo y Construcción debido a que no poseía permiso de obra ni patente comercial.
La galería está ubicada en la calle Placer, a la altura del 880. El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), sostuvo en un punto de prensa que "esto se enmarca en un proceso de ir ordenando la comuna completa, similar a lo que hicimos en Santo Domingo, donde también se clausuró un galpón entero y los locatarios de ese lugar se trasladaron a otros centros comerciales del casco histórico".
Explicó que la operación se produjo a raíz de una "serie de irregularidades detectadas por la Dirección de Obras que debe solucionar ahora la cooperativa que está a cargo de esta infraestructura", en donde hay 790 locales.
En ese sentido, detalló que "se hicieron modificaciones" en el recinto, las que "obstruyen las salidas de emergencia" u otras que no cuentan con los permisos necesarios.
Asimismo, indicó que cerca del 80% de los operativos para recuperar celulares robados en la capital, se han desarrollado en esta galería.
En tanto, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, sostuvo que desde el organismo se ha desarrollado el plan "Centros Urbanos Estratégicos", que son lugares que tienen "múltiples dificultades que deben ser atendidas integralmente".
"En este caso en particular (...), hemos venido desarrollando un trabajo destinado a abordar las múltiples incivilidades y especialmente los delitos que se producían aquí, entre ellos la receptación, venta de productos robados y otros", comentó el representante del Ejecutivo.
"En el marco de una atribución del municipio a través de la Dirección de Obras, se ha determinado que esta construcción está inhabitable en este momento y se ha procedido a la clausura", afirmó, añadiendo que se desarrollan labores para revisar "todas las condiciones sanitarias y de seguridad que impiden que esto vuelva a convertirse en fuente de incivilidades y delitos".