Un poco más tranquilos han sido los días en la Oficina del Presidente electo (OPE), José Antonio Kast, en medio de las festividades de fin de año. Y aunque éste no ha tenido actividades públicas desde que volvió de Ecuador la semana pasada, los preparativos para el futuro gobierno continúan.
En ese marcó, han seguido -aunque con menos intensidad-, las reuniones en la llamada "La Moneda chica", donde incluso ha sorprendido el arribo de algunos personajes.
Ese fue el caso de Alejandro Weber, quien se desempeñó como subsecretario de Hacienda durante el segundo gobierno del exPresidente Sebastián Piñera. Su nombre ha sonado para la cartera de Trabajo y Previsión Social, algo que él descartó, pero otros creen que aún hay posibilidades.
"Hay mucha gente muy buena que va a estar disponible. Yo soy un feliz académico de la Universidad San Sebastián, decano. Hay grandes personas que van a ocupar posiciones en el gobierno y uno va a colaborar desde afuera para que este sea un muy buen gobierno", sostuvo Weber.
Sobre sus motivos para visitar la OPE, explicó que "tengo reuniones de instalación para hacer una contribución respecto de los roles que uno ha tenido antes en Alta Dirección Pública, Hacienda, y espero apoyar en eso. Siempre desde afuera y a las personas que van a estar en el gobierno".
Otras contribuciones
Pero Weber no es el único personero de los gobiernos de Piñera que ha ido a colaborar con su experiencia o bien ya han asumido un rol en la instalación de la futura administración.
El principal caso es por lejos el de Claudio Alvarado, ex subsecretario y ex ministro de la Segpres, designado por lo pronto como encargado del traspaso de mando por parte de Kast. Su nombre es carta segura, dicen, para el comité político de La Moneda, en carteras como Interior o Segpres.
Además, Alvarado ha estado conduciendo reuniones con parlamentarios y partidos políticos. De hecho, este martes se juntará con el líder del PNL, Johannes Kaiser, para abordar los "márgenes" que bajaran los nacional libertarios para integrarse a la futura administración.
Asimismo, el propio Kast ha sostenido reuniones con otros ex colaboradores del fallecido Mandatario. Por ejemplo, la semana pasada almorzó en la OPE con el ex canciller Roberto Ampuero.
"Ha sido una conversación sobre temas internacionales en general y como podrán imaginar, por la experiencia que yo tengo en el marco de relaciones internacionales, como exembajador de Chile ante España y México, y también como excanciller", comentó Ampuero.
Otra figura del mundo de las relaciones internacionales que ha jugado un rol relevante en estos días es el ex embajador y ex jefe de protocolo de Piñera, James Sinclair, a quien durante su viaje a Argentina, Kast lo mencionó como su jefe de protocolo y está en contacto con Cancillería por el cambio de mando.
También visitó "La Moneda chica" el ex ministro de Educación Raúl Figueroa, quien sostuvo un encuentro con equipos programáticos.
Sobre una posible incorporación al gabinete, acotó que "obviamente el Presidente electo tiene que tomar esas decisiones y yo estoy en proyectos personales que son incompatibles".
"Venimos a una reunión de trabajo sobre las prioridades que hay que tomar en educación y sobre esa lógica de contribuir a que la instalación del próximo gobierno sea lo más eficaz posible, pero insisto, solo es una reunión de trabajo", apuntó Figueroa.
También se ha visto al ex director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, quien es parte del chequeo y mapeo de datos del próximo equipo.
En todo caso, Kast ha dicho que va a requerir también de la experiencia de quienes habían participado en el gobierno del fallecido exMandatario.