EMOLTV

Incendio forestal en Las Condes sigue en combate y hectáreas afectadas llegan a las 470: Origen sería una colilla

Además, Conaf reportó que hay otros tres siniestros forestales controlados en el país.

30 de Diciembre de 2025 | 09:18 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

El incendio en Las Condes.

Aton
El incendio forestal denominado Plaza Sur, que sigue activo y en combate en la comuna de Las Condes, ha llegado a consumir un total de 470 hectáreas, según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En conversación con Radio Universo, Andrés Benedetto, gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf, dijo que "al parecer partió por alguien fumando" en el Parque Cordillera.

"Se encontró la colilla", dijo, agregando que una cámara habría captado el momento en que se inició el fuego, aunque esto es materia de investigación.

Fuentes ligadas al caso indicaron a Emol que las colillas habrían sido lanzadas por trabajadores de empresas externas.

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, había dicho que el fuego no está controlado y que la emergencia podría extenderse hasta el martes. "Esperamos que la disminución se traduzca en que, ojalá, mañana en la mañana se pueda extinguir".

Precisó que el incendio "sigue activo, pero está tendiendo a disminuir de manera importante por una reducción de la temperatura", agregando que "las condiciones del viento también hacen que el incendio repase la misma zona afectada, donde hay menos masa vegetal (...), por lo que no debiera extenderse".

Otras regiones


Conaf entregó anoche un nuevo balance y hasta las 21.30 horas, 4 incendios forestales se mantienen en combate en el país, de los cuales solo el de Las Condes se encuentra con alerta vigente.

Sobre los incendios controlados, indicaron que el que se reportó en la comuna de Peñaflor, Región Metropolitana, afectó una superficie de 10 hectáreas; en la comuna de Litueche, Región de O'Higgins, tuvo una superficie afectada de 85 hectáreas; en Rengo, Región de O'Higgins, con una superficie afectada de 17 hectáreas.