EMOLTV

Se demoraron dos días en saber que estaba libre: El nuevo error de Gendarmería con un reo

Mathias Fuentes debía estar preso por delitos de maltrato de obra a personal de investigaciones y microtráfico.

30 de Diciembre de 2025 | 15:41 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Van seis días sin que se sepa de su paradero.

El Mercurio
Pasó Navidad en libertad y su caso desnudó un nuevo error de Gendarmería. Eso es lo que ocurrió con Mathias Jessús Fuentes Rojas, chileno, quien el pasado 23 de diciembre fue detenido por delitos de maltrato de obra a personal de investigaciones y microtráfico.

Ese mismo día la Fiscalía solicitó su prisión preventiva, pero el Tribunal lo rechazó y dispuso una menos gravosa. Ante esto, el fiscal del caso de inmediato apeló y se decretó que quedara en tránsito, recluido en Santiago 1, a la espera de la resolución de la Corte de Apelaciones.

Entremedio pasó Navidad, y recién el 26 de diciembre la Corte resolvió que su libertad era un peligro para la sociedad y debía quedar en prisión preventiva.

Así, fueron a notificarlo. ¿El problema? Por un "error" de Gendarmería lo dejaron libre el 24 de diciembre. Fuentes del caso señalan que no hubo oficio ni orden, solo la decisión de un funcionario.

Es así como lleva seis días sin que se sepa de su paradero. Y recién hoy la institución dio a conocer el caso públicamente.

Mediante un comunicado sostuvieron que la orden de prisión preventiva "no fue ejecutada por el personal a cargo del recinto, lo que resultó en la liberación del imputado".

Agregan que "esta grave falta no será tolerada. Se notificó de inmediato al Ministerio Público para que inicie la indagatoria correspondiente, en la que Gendarmería cooperará plenamente para esclarecer cada detalle de este incidente inaceptable".

"Además, el funcionario responsable del ingreso a la unidad penal ha sido sancionado y apartado de sus funciones por su conducta. Esta acción es un claro mensaje de que no permitir".