Tras más de cinco meses de paralización, Metro de Santiago presenta problemas con su máquina tuneladora "La Matucana" de la Línea 7 para la construcción de túneles. De hecho, se analiza busca volver al método de excavación austríaco tradicional, que consiste en ir excavando poco a poco y asegurando el área, una medida que podría retrasar las obras.
Debido a una falla mecánica, la tuneladora TBM no podrá realizar todo el pasadizo que une las estaciones del tramo entre Walker Martínez y Salvador Gutiérrez.
Según información de Metro, la tuneladora es una máquina de alto rendimiento que permite excavar túneles a sección circular completa desde un único frente, asegurando el sostenimiento del túnel mediante la colocación inmediata del revestimiento definitivo en la medida que se avanza que corresponde a anillos de hormigón prefabricado que se componen cada uno de siete elementos o "dovelas".
Con la máquina tuneladora se pueden avanzar diariamente 15 y 17 metros. Esto implica fabricar en promedio 70 dovelas (10 anillos) por día. Tras su llegada a Chile, desde Metro proyectaron producir 26 mil unidades de dovelas entre mayo de 2024 y fines del 2025.
Sin embargo, pese a los esfuerzos, la máquina de la empresa China Railway 16th Bureau Group Co. Ltd., estuvo parada por cinco meses.
Según explicaron desde Metro a Emol en octubre, la tuneladora está "temporalmente detenida debido a una falla técnica que está siendo evaluada por equipos especializados del consorcio constructor y de Metro. Esta situación no representa un riesgo para las obras ni para las personas, y se están implementando las medidas necesarias para su pronta reparación".
"Cabe destacar que la excavación de la Línea 7 cuenta con 40 frentes de trabajo y éste es uno sólo de ellos y continúan operando con normalidad, por lo que esta detención no implica aún un impacto relevante en el avance general del proyecto", aseguraron.
Según los plazos de la empresa, la inauguración de la Línea 7, que conectará Vitacura con Renca a través de 26 kilómetros de longitud y beneficiará a 1,6 millones de personas, está programada para el 2028.
Consulta al SEA
Producto de la situación, el pasado 28 de noviembre la empresa estatal ingresó una Consulta de Pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para validar el cambio hacia el método de excavación tradicional austríaco de túneles, conocido como New Austrian Tunneling Method (NATM).
Según consigna la consulta, el ajuste "busca incorporar el sistema de construcción de túneles tradicional mediante excavación NATM, como una alternativa al uso de la máquina tuneladora o tecnología TBM para el tramo interestación entre el Pique Estación Salvador Gutiérrez y el Pique Estación Walker Martínez".
Esto, "con el objeto de optimizar las faenas constructivas y dar flexibilidad y continuidad a la materialización de la Línea 7".
De acuerdo al documento, el monto de inversión para usar el método NATM como alternativa es de US$ 2.730.000.
Cabe mencionar que este sistema constructivo ya es utilizado en el tramo oriente, hacia Estoril, de la futura Línea 7.
La respuesta de Metro
Consultados hoy por Emol, desde Metro de Santiago señalaron que "el proyecto se ejecuta a través de seis tramos, cada uno a cargo de distintos contratistas y métodos constructivos, lo que permite avanzar de forma paralela y especializada".
"A la fecha, las obras presentan un avance global cercano al 38%, con más de 14 kilómetros de túneles ya excavados. Y salvo el tramo 1, donde se han presentado contingencias, los demás contratos progresan según lo programado", aseguraron.
Desde la empresa añadieron que "la tuneladora trabaja en el tramo 1 (6,6 km entre estaciones 1 y 7), que corresponde a un cuarto del trazado total. Este equipo interviene solo en una parte del proyecto, ya que cerca del 75% del trazado total se ejecuta mediante el método convencional (NATM), a cargo de los consorcios CRTG, OHLA y Piques y Túneles S.A.".
Además, afirmaron que la tuneladora "presentó un desperfecto en julio, lo que inició un proceso de análisis técnico para evaluar distintas alternativas que permitan mitigar impactos en plazos y costos".
"Como resultado de estos trabajos, se han implementado medidas correctivas y actualmente la tuneladora se encuentra operativa, avanzando de manera controlada entre el pique Infante y Salvador Gutiérrez", sostuvieron.
Sin embargo, agregaron que "el análisis de las alternativas de solución disponibles no ha concluido y las decisiones a ser adoptadas serán informadas una vez que cuenten con las aprobaciones internas necesarias para materializarlas".
Desde Emol se preguntó a la empresa estatal por la Consulta de Pertinencia al SEA y si la paralización de la máquina implicará un retraso para la inauguración de la Línea 7, pero desde Metro declinaron responder.