EMOLTV

Cortafuegos y apoyo mutuo: Comunas precordilleranas de la RM en alerta por incendios cerca de núcleos urbanos

Altas temperaturas han obligado a municipios que colindan con la zona cordillerana a prepararse por posibles incendios forestales.

31 de Diciembre de 2025 | 08:00 | Por Nicolás Stevenson Flaño, Emol
imagen

Autoridades confirmaron que el fuego en Las Condes estuvo a 200 metros del núcleo urbano.

El Mercurio
Ya son más de 470 las hectáreas afectadas en el incendio que quema el terreno del Parque Cordillera, en la comuna de Las Condes. El siniestro, que sigue en combate, ha alertado no solo a los vecinos del sector, sino que también a las demás comunas aledañas al limite con los cerros cordilleranos, los cuales con el calor extremo son más propensos a protagonizar un incendio.

Y es que de acuerdo a las autoridades el fuego que ataca el sector de San Carlos de Apoquindo se encuentra a solo 200 metros del núcleo urbano, dato que alerta a los municipios de la Región Metropolitana que colindan con zonas boscosas y que limitan con los primeros cerros de la cordillera.

Estas son; Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y San José de Maipo.

Los incendios se dan en un contexto de altas temperaturas. Este domingo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja en la Región Metropolitana por calor extremo, dada la alerta meteorológica por altas temperaturas para la región, que se desarrollará desde el próximo lunes 29 de diciembre hasta el miércoles 31 del mismo mes.

Es por eso que medidas para prevenir este tipo de siniestros ya se encuentran en marcha, principalmente con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Implementación de cortafuegos


Una de las medidas más efectivas es la ejecución de cortafuegos. Estos funcionan como una barrera de seguridad que controla y filtra el avance de llamas a través de la eliminación de una parte de la vegetación.

En La Reina, por ejemplo, se han ejecutando cortafuegos en zonas de interfaz urbano-rural y en sectores del piedemonte de la comuna para prevenir posibles incendios. Así mismo, en Puente Alto se ha desarrollado un trabajo de capacitación permanente al personal municipal y a la comunidad, abordando contenidos de silvicultura preventiva, control y mantención de cortafuegos.

A la fecha, en esta última comuna los trabajos han permitido ejecutar más de 15.000 m² de esta herramienta natural, reduciendo de manera significativa la continuidad del combustible vegetal y el riesgo de propagación del fuego

Al respecto, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, (UDI) señaló que “durante este período estival, marcado por altas temperaturas y un mayor riesgo de incendios forestales, como municipio hemos reforzado un trabajo preventivo y coordinado junto a CONAF, desarrollando cortafuegos en zonas de interfaz urbano-rural y en sectores del piedemonte de nuestra comuna. Estas acciones son fundamentales para anticiparnos a las emergencias, permitir un control oportuno de eventuales focos de incendio y evitar su propagación hacia zonas habitadas".

Piscinas y camiones aljibe


Otra medida de prevención es el uso de piscinas de agua. En Lo Barnechea disponen de dos piscinas auto soportantes de 40 mil litros cada una, instaladas en el sector de Cerro 18, además de seis camiones aljibe disponibles para responder ante emergencias.

En Puente Alto también cuentan con un punto de extracción de agua operativo, mediante una piscina auto soportante de los mismos 40 mil litros, y además se encuentra en proceso de habilitación un segundo punto de extracción de similares características.

Las flotas de camiones aljibe son otros de los recursos comunes de apoyo para asegurar el abastecimiento de agua. La mayoría de las comunas los poseen para combatir el fuego.

Apoyo mutuo entre comunas


Un claro ejemplo de cómo combatir los incendios es el de apoyo mutuo e institucional entre comunas. Un ejemplo se observó durante el incendio en el sector de San Carlos de Apoquindo, donde la Municipalidad de La Reina entregó diversos recursos para colaborar el combate, como el despliegue de un camión aljibe.

Puente Alto, al ser una comuna con grandes puntos de abastecimiento, sirve como punto estratégico de carga para las operaciones aéreas de Conaf que combaten incendios en todo el sector sur de la Región Metropolitana.

Otras medidas se tomaron producto de la mala calidad de aire que se registra como consecuencia del incendio, como el cese de actividades deportivas en el Club Deportivo Universidad Católica
en Las Condes o el cierre del Parque Quebrada de Macul en Peñalolén.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?