Este año se reportaron 26 atentados, los mismos que en 2024
El Austral de Temuco
El organismo dependiente de la ONU especializado en temas laborales -Organización Internacional del Trabajador (OIT) - dio luz verde a la creación de una mesa de mediación tripartita, la cual fija un margen de medio año para su implementación. El gremio rechazó la participación de la CUT en el proceso.
La OIT dio curso a una acción legal presentada contra Chile el 15 de julio de este año por la Asociación de Contratistas Forestales AG (Acoforag). La demanda apuntó al incumplimiento del Convenio 187, el cual garantiza las condiciones fundamentales de protección y salud para los trabajadores.
El pasado 22 de diciembre la institución internacional no solo validó el reclamo, sino que también ratificó la formación de un "Comité Tripartito de Conciliación Voluntaria", iniciativa impulsada por la propia Acoforag, notificando de esta resolución a las autoridades chilenas.
El gerente de la asociación, René Muñoz, detalló para El Austral de Temuco que esta medida responde "a la persistente acción de grupos terroristas en la Macrozona Sur", lo que impacta directamente en el bienestar de las plantillas forestales.
Al respecto, Muñoz señaló que, contrario a las cifras optimistas del Ejecutivo, el sector no percibe una reducción en los hechos de violencia, acotando que "este 2025 llevamos la misma cantidad de atentados que el año pasado: son los mismos 26, para nosotros no ha variado nada".
Basándose en estos datos, el líder del gremio explicó que "el reclamo es porque aquí no podemos trabajar. Por lo tanto, acudimos a la OIT y le decimos, mire, aquí en Chile y en la Macrozona Sur, los trabajadores forestales hemos tenido cinco trabajadores asesinados desde el 2022 a la fecha. Nuestros trabajadores son golpeados, secuestrados, no pueden trabajar ni llegar a su casa, no pueden laborar en un ambiente seguro, de paz y tranquilidad. Por lo tanto, el Estado de Chile no está cumpliendo con este convenio que establece una política nacional de seguridad y salud en el trabajo".
Son seis meses el plazo destinado que tiene el Estado de Chile para conformar el comité. "El gobierno de turno puede chutear la comisión para el próximo, pero tienen que contestar a la OIT. Propusimos esta comisión de conciliación voluntaria porque a nosotros nos interesa conversar el tema y que esto se solucione. Lo que sí, no vamos a aceptar a la CUT como un interlocutor válido. Podría ser un sindicato o un Comité Paritario. Nosotros vamos a poner nuestros términos porque esta cuestión ya lleva mucho tiempo", agregó Muñoz.
Además, enfatizó que como asociación "es nuestro deber asegurar que el Estado de Chile cumpla con los convenios que suscriba y, en forma prioritaria, velar porque las condiciones en que los trabajadores forestales laboran sean seguras y no estén expuestos a ataques violentos que pongan en riesgo su integridad física y psíquica, tal como sucede hoy día en la Macrozona Sur".