Carabineros hizo un llamado a "no adquirir, utilizar o activar fuegos artificiales durante esta celebración".
Sebastián Silva
Por medio de una comunicado, la Municipalidad de Arica informó que, "tras el pronunciamiento de Carabineros de Chile, en su calidad de autoridad competente, se ha determinado la cancelación del espectáculo pirotécnico de Año Nuevo 2026, el cual consideraba lanzamientos simultáneos en tres sectores de Arica".
Según la información, "esta decisión responde a la resolución exenta emitida por Carabineros que señala el no cumplimiento íntegro de requisitos técnicos y de seguridad presentados por la empresa oferente respecto a la normativa vigente vinculada a eventos pirotécnicos".
Frente a esta situación, Carabineros agregó para La Estrella de Arica "como Autoridad Fiscalizadora de Control de Armas y Explosivos, dentro de las facultades entregadas por la ley, se ha rechazado la solicitud presentada por la empresa ejecutante del espectáculo de fuegos artificiales encargado por la I.M. de Arica, atendiendo aspectos técnicos esenciales para garantizar que este tipo de eventos se realice de manera segura para todos quienes asistan y el entorno inmediato a los lugares de lanzamiento, particularmente, porque este tipo de elementos contienen cargas explosivas que de no ser gestionadas adecuadamente, pueden generar lesiones o daños, buscando velar por la seguridad de todos".
Bajo este escenario, la institución policial añadió que, "se hace un llamado a no adquirir, utilizar o activar fuegos artificiales durante esta celebración, por cuanto la ley los coloca a la misma altura que un arma de fuego, es decir, que su uso no autorizado está penado por la ley".
El anuncio provocó un fuerte impacto en la ciudadanía dada la proximidad de los festejos de fin de año y la anulación del show de pirotecnia. Asimismo, todavía se encuentra bajo revisión la factibilidad de los espectáculos programados para los sectores de Vicuña Mackenna, el Polideportivo Las Machas y el Parque Punta Norte.