EMOLTV

Equipos inoperativos y personal insuficiente: Contraloría detecta deficiencias en paso fronterizo de Colchane

También se comprobó el tránsito ilegal de individuos a través del denominado "Paso Ancestral", que conecta Bolivia con Colchane.

31 de Diciembre de 2025 | 13:15 | Por Nicolás Stevenson Flaño, Emol
imagen

La inspección contó con la presencia de la Contralora General, Dorothy Pérez.

El Mercurio
La Contraloría Regional de Tarapacá detectó una serie de debilidades de control tras inspeccionar el Paso Fronterizo de Colchane. En el lugar, el organismo de control fiscal evaluó las condiciones operativas, de infraestructura y los sistemas tecnológicos que se destinan al control de personas, mercancías, divisas y sustancias ilícitas.

Tras la inspección realizada, se revelaron diversas falencias que representan una amenaza para la vigilancia y el resguardo del área. Entre los hallazgos, se alertó sobre la carencia de secciones especializadas, dado que tanto el Servicio Nacional de Aduanas como la Policía de Investigaciones (PDI) carecen del equipamiento necesario para combatir crímenes sobre tráfico de estupefacientes.

La auditoría efectuada inició a finales de septiembre de este año tuvo como objetivo evaluar el desempeño del Plan Frontera Segura, el Programa de Despliegue de las Fuerzas Armadas y la gestión de los recintos fronterizos para verificar, entre otros puntos, la operatividad y el estado de las instalaciones del Paso Fronterizo.

Contó con la participación presencial de la Contralora General, Dorothy Pérez, en compañía de la Contralora de la Región de Tarapacá, Paula Vera; el titular de la División de Fiscalización, Ricardo Provoste, y personal técnico de la sede regional.

Otros hallazgos fueron una escasez de personal suficiente, puesto que el recinto funciona con una cantidad de agentes de la PDI en Policía Internacional inferior a la necesaria y con una presencia mínima de Carabineros.

Sumado a lo anterior, se comprobó el tránsito ilegal de individuos a través del denominado "Paso Ancestral" que conecta Pisiga, Bolivia con Colchane. También se documentó que el cercado perimetral que marca el límite fronterizo se encuentra en mal estado.

La revisión de la CGR detectó además que el Body Scan perteneciente a la PDI, un sistema de rayos X y la unidad de incineración del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) no están funcionando, sin que existan procesos en marcha para su renovación, lo que debilita la eficacia de los controles.

En la misma línea, el único dispositivo de escaneo móvil de Aduanas procesa un promedio de 16 vehículos de carga al día, sin un registro que respalde los criterios de selección.

Pasos a seguir


La Contraloría instruyó a la PDI a validar que el Body Scan esté operativo y a asegurar la permanencia de la Brigada Antinarcóticos. Asimismo, Aduanas deberá elevar sus cuotas de inspección, junto con potenciar y mejorar el rendimiento del camión scanner.

Otras disposiciones indican que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tiene el compromiso de habilitar el incinerador y perfeccionar sus flujos de trabajo. Además, la Delegación Presidencial tendrá que gestionar la sustitución de la tecnología dañada y reforzar los puntos críticos de la infraestructura.