Empresarios turísticos del sector de Puerto Nuevo, en la comuna de La Unión, ingresaron una denuncia ante la PDI por delitos ambientales, dando a conocer la intervención de una de las riberas del río Bueno, lo cual generó recientemente una remoción en masa que afectó a un grupo de turistas que realizaba una bajada en rafting.
El empresario turístico Marco Bello, quien es propietario de Ranco Expediciones y presidente de la Asociación Gremial de Rafting de Puerto Nuevo -que agrupa a seis empresas- explicó que "esto ocurrió alrededor de las 17 horas del martes 30 de diciembre, cuando el empresario Francisco Albarrán de Río Bueno Rafting iba bajando el río en compañía de un grupo de clientes, cuando el maquinista que estaba en una de las laderas del río movió la tierra justo cuando iban pasando".
Según El Austral de Osorno, el empresario explicó que la intervención se está realizando en la ribera sur del río Bueno, a unos cuatro kilómetros del desagüe del lago Ranco.
"Esta gente está desde hace más de un mes y medio moviendo tierra, nivelando el cerro, destruyendo toda la flora y afectando la fauna del sector. Incluso, desviaron una cascada a donde nosotros llevábamos a nuestros clientes. Rompieron bosque nativo, tirando árboles completos al río, además de piedras y tierra", precisó.
El dirigente gremial también aseguró que: "De acuerdo a información que hemos recabado, esa construcción no tiene ningún tipo de permiso, por lo que hemos enviado cartas a diversos estamentos públicos. Tras este último episodio ingresamos una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) por delitos medioambientales. También ingresaremos denuncias a la Dirección General de Aguas porque desviaron un curso de agua, y ante Conaf por la destrucción de bosque nativo".
"Sentimos mucha inseguridad, ya que se pueden generar nuevos derrumbes, y los árboles que caen al cauce del río pueden perforar una balsa en cualquier momento", añadió.
Revisa el video