EMOLTV

Caída de Maduro: Expertos coinciden en la urgencia de que Kast cuente con un equipo claro en materia internacional

Más allá del nombramiento de su canciller, analistas coinciden en que el Presidente electo requiere entregar definiciones sobre su política exterior.

05 de Enero de 2026 | 11:43 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
EFE
Un viaje a Perú realizará este martes el Presidente electo, José Antonio Kast, para reunirse con el Mandatario de ese país José Jeri. Visita que cobra mayor relevancia tras la detención de Nicolás Maduro, y el impacto que aquello podría tener la crisis migratoria.

Ese es precisamente uno de los temas que ambos tocarán en la reunión, junto a la idea de un eventual corredor humanitario que permita el regreso de venezolanos a su país.

En la ocasión, Kast sería acompañado por el gobernador de Arica Diego Paco, y el diputado y senador electo por la misma región Enrique Lee. Así, al igual que ocurrió en sus viajes a Argentina y Ecuador, el republicano ha optado por centrar su agenda en los temas que son parte de su gobierno de emergencia.

A la espera todavía de la definición de quién será su canciller, nombre que debería conocerse con el resto del gabinete en la quincena de enero, suena con ventaja la opción de Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco. Cuyo perfil algunos lo asimilan a lo que fue la designación de Alfredo Moreno, durante la primera administración del exPresidente Sebastián Piñera.

Asesores y una agenda


En el intertanto, ha trascendido el nombre de Eitan Bloch, como posible asesor en está área del futuro Mandatario, quién sería el encargado de asuntos internacionales del llamado Segundo Piso de La Moneda.

De acuerdo a La Segunda, el abogado de 32 años, ha servido de enlace habitual con representantes de la comunidad judía y del Estado de Israel y fue consejero del entonces embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli.

Pero más allá de un nombre en particular, hay quienes creen que el Presidente electo necesita desde ya contar con un equipo robusto de asesores internacionales y la definición clara de una política en la materia. Tema que no estuvo presente en su programa de gobierno durante la campaña presidencial.

Sin embargo, desde su entonces comando señalaban que en política exterior, Chile requiere restaurar "los principios tradicionales y rectores que han definido su política exterior de Estado", como son el respeto al Derecho Internacional, la intangibilidad de los tratados de límites, la no intervención en los asuntos de otros Estados y la solución pacífica de las controversias.

A la vez que esperaban alentar valores como la promoción de la democracia, la libertad individual y la libertad de comercio, entre otros. Esto, explicaban, obedece a que "somos un país pequeño en el concierto internacional, cuya estrategia comercial depende de nuestra apertura al mundo y de las buenas relaciones con nuestros principales socios, por lo que no corresponde importar conflictos".

Y agregaban que en la relación con los países vecinos, "nos orientaremos poniendo siempre los intereses permanentes de nuestro país" por delante.

En campaña, su equipo de relaciones internacionales estaba integrado por un variado elenco de expertos en retiro y activos del Servicio Exterior. Trabajo que era coordinado por quienes han ejercido como embajadores, como son Jorge Canelas y Hernán Brantes.

La visión de los expertos


El académico de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, opinó que "no hay un diseño de política internacional todavía que uno pueda conocer respecto al Presidente electo José Antonio Kast, más bien lo que hay es una política interna en materia de seguridad, migraciones, que se ha tomado la agenda en estas reuniones con Presidentes de Ecuador y Argentina. Entonces, es claro que uno debiera ir más allá de de la mera importancia que tiene para estos países el tema de seguridad y migración".

A su juicio, "debería existir un equipo en materia de relaciones internacionales, me parece que existe dentro del círculo, pero no ha tenido ese protagonismo, porque son relevantes en esta materia (...) Hasta ahora el Presidente electo no ha dado ninguna señal en materia de política internacional, ha seguido dando señales en políticas internas".

Y añadió que "sobre todo cuando él tiene una agenda internacional es bueno que tenga al menos un equipo" más claro.

Para el académico de la Universidad Central, Marco Moreno, "desde el análisis político, la urgencia no es solo tener asesores internacionales, sino definir bien su perfil. José Antonio Kast necesita colaboradores con experiencia práctica, lectura geopolítica fina y capacidad de negociación en escenarios de poder duro, más que especialistas en relaciones económicas internacionales o diplomacia declarativa".

"En un mundo regido por intereses, los asesores deben anticipar riesgos, gestionar alineamientos y traducir la política exterior en seguridad y gobernabilidad interna", precisó Moreno.

El analista político Germán Silva apuntó que "considerando lo trascendente y el impacto en el orden mundial de la intervención de EE.UU. en Venezuela y la caída de Maduro, es fundamental que el Presidente electo se adelante y entregue señales de cómo enfrentará este nuevo escenario que se constituyó el 3 de enero. Y la señal debe ser ahora, debe adelantarse a marzo, porque ahora se están ordenando las piezas y se van a empezar a delinear también las soluciones de la migración venezolana".

"Un golpe a la cátedra de Kast sería armar de inmediato un consejo asesor transversal, con presencia del mundo de centroderecha y centroizquierda, no solo ex cancilleres (algo que ya han hecho gobiernos anteriores). Eso sería una señal política de un estilo de gobierno más amplio, pero además le ayudaría a enfrentar el tema migratorio con mayor base de respaldo político. Ahora, si tuviera la audacia de adelantar el nombre de su canciller (considerando el escenario) sería una jugada perfecta", sostuvo Silva.

Finalmente, Roberto Munita, director de Administración Pública de la Universidad Andrés Bello, indicó que el que Kast cuente con un equipo de asesores internacionales claro, "es sumamente importante, y no sólo por lo ocurrido en Venezuela. Chile es un país profundamente globalizado, y parafraseando el cliché, cuando alguna potencia estornuda, nuestro país corre el riesgo de resfriarse. Por eso, resulta clave contar desde ya con buenos asesores que puedan realizar un buen diagnóstico de lo que está ocurriendo en otros países, así como con estrategias claras en materia de geopolítica y de coordinación con otros actores relevantes de la región".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?