Este lunes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó oficialmente a José Antonio Kast como Presidente electo de la República, lo que marca oficialmente el cierre del proceso electoral y abre el camino de transición presidencial.
Kast asistió a la instancia acompañado de su esposa María Pía Adriasola, junto a su equipo de la Oficina del Presidente electo (OPE), quienes fueron recibidos por Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tricel.
Si bien el Presidente electo había invitado a todos los representantes de los partidos, el PC se restó. Kast, restó importancia a lo ocurrido, asegurando que era "legítimo" antes las diferencias que tienen sobre Venezuela, pero no descartó buscar acuerdos en otras materias.
Más temprano, el líder del PC, Lautaro Carmona, había señalado a Radio Usach que a raíz de la celebración de Kast de la detención de Nicolás Maduro, "va a ser muy difícil que tengamos una presencia porque confunde políticamente a la opinión pública".
Al respecto, Kast dijo que "yo espero que más allá de, como dije, de tener diferencias, claramente necesitamos la oposición para un trabajo constructivo dentro de las urgencias sociales que tenemos en Chile". Y agregó que "no hay problema, no vamos a hacer un hecho político" de la ausencia del PC.
"Es legítimo que el presidente del Partido Comunista manifieste hoy día que no puede estar en esta ceremonia, porque tenemos una diferencia, tenemos una diferencia y la hemos expresado así siempre. Pero hay otras materias donde tendremos que conversar y eventualmente se podrá llegar a un acuerdo en temas que hoy día nos afligen a todos, que es el tema de la migración irregular, que es el tema del crimen organizado", sostuvo.
De este modo, Kast consideró que "habrá otras instancias donde nos podremos encontrar, si a ellos les parece bien, con la directiva del Partido Comunista. Yo no tengo ningún problema en reunirme con la directiva de ningún partido político y estoy seguro que nadie en el equipo nuestro tendría problemas en reunirse con alguien".
"Pueden haber diferencias puntuales, eso puede hacer que en una ceremonia como esta, que no era habitual que el Presidente electo invitara a los presidentes de los partidos, alguien no se presente, no hay problema", zanjó.
UDI y RN valoran presencia de actores políticos
La ausencia del PC fue criticada por otras voces que asistieron a la ceremonia, como el presidente de la UDI, diputado Guillermo Ramírez. En esa línea, el parlamentario sostuvo que el presidente de la UDI indicó que no resulta sorpresiva, pero enfatizó que lo relevante es destacar las presencias.
"En Chile nos enorgullecemos de nuestras tradiciones republicanas: que el Presidente de la República llame al Presidente electo la misma noche de la elección, que el candidato derrotado visite al ganador y que el Presidente saliente participe en la investidura del entrante. Todo eso nos hace sentir orgullo de nuestra democracia", sostuvo.
En ese sentido, valoró especialmente la asistencia de partidos de izquierda como el PPD y el Partido Socialista, señalando que su presencia "honra el sentido profundo democrático que tenemos en Chile y que debemos mantener". Asimismo, recordó que la UDI ha participado históricamente en estas instancias con independencia del signo político del Presidente electo, como una señal de respeto institucional.
Sobre el rol del Partido Comunista como oposición, Ramírez fue enfático en señalar que "no es ningún misterio el tipo de oposición que ejerce", recordando recientes documentos en los que, a su juicio, se cuestiona la legitimidad democrática de la derecha liberal. "Eso explica una oposición que ha sido históricamente antidemocrática y autoritaria", afirmó.
Por su parte, José Miguel Castro (RN), presidente de la Cámara de Diputados valoró la participación de distintos actores políticos, incluyendo "algunos que fueron contendores a José Antonio, otros que quizás están frente a las otras filas. Me parece también importante destacar eso, porque habla de que en Chile existe una atención y le damos todo lo que corresponde en términos de ser republicano".
"Esto esto es muy importante, porque habla de mantener una institucionalidad, y de esa forma un reconocimiento que se hace de tipo formal. Ahora lo que se hace es una sentencia, se sentencia a través de los ministros que el próximo presidente es José Antonio Kast", sostuvo.