Pese a que optó por no referirse a los dichos que realizó el Presidente Gabriel Boric en contra de su homólogo estadounidense Donald Trump, el Mandatario electo, José Antonio Kast, instó a "preocuparse de los problemas de Chile".
El republicano aterrizó esta noche en Lima, donde llevará a cabo varias actividades, entre ellas, una reunión con el presidente de Perú, José Jerí.
En ese contexto, Kast fue consultado por los dichos de Boric contra el estadounidense. "Los líderes que le rinden pleitesía y se muestran serviles al Presidente de EEUU Trump tratando de ganarse su favor sólo se humillan", dijo el actual jefe de Estado en sus redes sociales.
Al respecto, Kast evitó polemizar con Boric: "Creo que el presidente de la República tiene una obligación, un deber para con nuestros compatriotas y es preocuparse de los problemas de Chile. Ocupémonos de eso antes de entrar a discutir lo que puede haber dicho o hecho un presidente de otra nación. La situación de Venezuela es tema de discusión. Se está sobre la mesa para la conversación de mañana y podría adoptarse una postura en común, por ejemplo, a propósito también de lo que podría ser una posible salida para Venezuela".
"Esos son los problemas reales. Vamos a entrar a polemizar por lo que dice o no dice el presidente respecto de las acciones que afectan a nuestro país. Yo no lo voy a hacer", agregó.
Asimismo, el Presidente electo llamó a "cuidar las instituciones" en momentos de dificultades: "Cuidemos nuestra Corte Suprema. Cuidemos el Parlamento. Cuidemos la presidencia. Cuidemos a los expresidentes. Yo invitaría a todos a mirar el futuro con esperanza. Recuperemos la confianza en nuestras autoridades políticas, legislativas, judiciales".
Por último, respecto a la intervención de Estados Unidos a Venezuela, Kast reflexionó: "Hay distintas posiciones. Han habido distintas declaraciones de países de Sudamérica respecto del mismo hecho, con miradas distintas. Si el presidente de la República de Chile va a tomar postura por uno de los dos, bueno, es su responsabilidad. A mí me toca ejercer el mandato de Chile a partir del 11 de marzo de este año".