EMOLTV

Squella dice que no le acomoda el término "negociación", pero que "da la impresión" de que el PNL sí entrará al gobierno

Sobre el nombramiento de ministros, el timonel del Partido Republicano dijo que "hay que ser cuidadoso con los nombres, independiente de los trascendidos".

07 de Enero de 2026 | 09:33 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, dijo este miércoles no le "acomoda" el término "negociación", usado por Johannes Kaiser, aunque indicó que "da la impresión" de que el Partido Nacional Libertario sí entrará al futuro gobierno.

Ayer el diputado y líder del PNL, sostuvo una segunda reunión con el equipo del Presidente electo, José Antonio Kast, para abordar su posible incorporación a la nueva administración. Incluso presentó una lista de nombres que podrían sumarse.

En entrevista con Tele13 Radio, Squella comentó que "suena raro la palabra negociación. Uno la deja pasar, porque es como que 'yo te doy y tú me das'. No, es como que fuera una transacción y no hay nada más lejos de eso, porque en el espíritu de, no solo Johannes Kaiser, el presidente, sino que prácticamente todas las personas con las que me ha tocado interactuar, y interactuamos bastante (...) Hay un verdadero espíritu de colaborar y de estar lo más disponible o de la mejor forma disponible para sacar adelante esta tarea".

Ante la consulta sobre si los libertarios entrarán al gobierno, Squella dijo que "me da la impresión (que sí), por las conversaciones que hemos tenido (...) Pero al final del día es una buena conversación que tiene que tener con el mismo gobierno. Esa conversación se ha dado, se ha tenido, en lo estructural, como te decía, se comparte la inmensa mayoría de las cosas y también la inquietud de tener la libertad, en el fondo, de conservar su propio proyecto político, no solo la tienen asegurada ellos, sino que cualquier partido que forme parte de la llamemos coalición oficialista es de marzo en adelante".

Gabinete de ministros


Consultado por la presentación que habría hecho Kast de Jorge Quiroz y Martín Arrau, como ministros de Hacienda y Obras Públicas, ante empresarios, Squella advirtió que "hay que ser cuidadoso con los nombres, independiente de los trascendidos que puedan haber de reuniones, porque desde el momento, hasta que no esté más bien firmado un decreto o por último, anunciado formalmente a la prensa, a Chile completo. Esto, por lo menos en la colaboración que me ha tocado tener en estas tareas, es un puzle".

"Entonces, al final, cuando ya tienes armado el puzle completo, le pones pegamento a las piezas. Entonces, antes de eso, por mucho que uno cuente con la disposición de las personas o que en un momento determinado dices este es exacto el personaje que necesito para esta encomienda y qué sé yo, pero te aparece otro, después, más adelante, que buena fortuna te das cuenta que estaba disponible y dices, ah, entonces ahora mejor este me calza más acá", precisó Squella.

A su juicio, "uno no se amarra sino hasta que lo dice formalmente en la presentación. De hecho, especialmente cauto, ayer, (Kast) anunció que se iba a tomar unos días adicionales, cosa que me parece bastante prudente si es que lo necesita para chequear bien que esas piezas calcen bien. Acá se trata de un equipo humano que le va a tocar trabajar juntos en una suerte de trabajo, el más intenso que han tenido en sus vidas y es muy importante que entre ellos calcen muy bien".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?