Cada vez más cerca de ingresar al futuro gobierno, está el Partido Nacional Libertario, incluso ayer su timonel
Johannes Kaiser, entregó al equipo del Presidente electo,
José Antonio Kast, una lista de nombres que podrían sumarse a la nueva administración.
Kaiser concurrió ayer en la tarde a "La Moneda chica" para avanzar en lo que él ha llamado como "negociaciones" y frente a las cuales presentó un documento con "líneas rojas" que para ellos son sus intransables.
Allí, plantearon temas como el presupuesto del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la reforma al Poder Judicial, así como la evaluación del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG) y de la Educación Sexual Integral (ESI), entre otros.
Optimismo
Tras presentar la semana pasada un documento con sus "márgenes" para ingresar al gobierno, en una reunión con Claudio Alvarado, Kaiser se declaró "optimista" de que las tratativas llegarán a buen puerto.
"Nos retiramos muy satisfechos de esta primera ronda de conversaciones, en razón de que vemos con optimismo la posibilidad de poder integrarnos a la administración en un futuro próximo", dijo Kaiser.
Incluso, consultado por si van a ser parte del nuevo gobierno, afirmó que "estamos muy cerca de poder confirmarles esa situación".
Pero las "negociaciones" causaron resquemores en la oposición y desde Chile Vamos criticaron que los libertarios pusieran "líneas rojas". Por ejemplo, el diputado Diego Schalper (RN), expresó en su cuenta de X que "el desafío del Gobierno de emergencia es tan relevante, que debemos disponer esfuerzos para aportar lo más que se pueda, desde Libertarios hasta Amarillos/Demócratas. Todos tenemos 'líneas rojas'. Pero la clave es poner el acento en los desafíos urgentes, que sin duda nos unen".
Hoy, en tanto, el timonel del Partido Republicano, Arturo Squella, manifestó a Tele13 Radio que "suena raro la palabra negociación (...) No, es como que fuera una transacción y no hay nada más lejos de eso, porque en el espíritu de, no solo Johannes Kaiser, el presidente, sino que prácticamente todas las personas con las que me ha tocado interactuar, y interactuamos bastante (...) Hay un verdadero espíritu de colaborar". Ante la consulta sobre si los libertarios entrarán al gobierno, Squella dijo que "me da la impresión (que sí), por las conversaciones que hemos tenido".
Los nombres de los libertarios
Como sea, Kaiser sinceró ayer que "presentamos un listado de personas que podrían ser, quizás, una enriquecimiento para el futuro Gobierno".
Según publicó hoy El Mercurio, entre los nombres figuran el general (r) Luis Cuellar, cuyo nombre ha sonado como opción para Defensa. Además fue el encargado de seguridad en la campaña de Kaiser.
Otra opción es el diputado Cristián Labbé, quien hace unos días estuvo envuelto en una polémica por sus dichos en un programa de streaming.
En relación a su propio nombre, Kaiser explicó que "no estoy yo (en la lista entregada por el PNL). Lo que pasa es que uno no presenta el propio nombre. Voy a levantar el teléfono (si llega el llamado de Kast), no lo voy a dejar sin responderle".
Sin embargo, esta mañana el vicepresidente y diputado electo del PNL, Hans Marowski, expuso a La Tercera que "no, yo la verdad creo que Johannes no va a ser ministro del presidente Kast. A mí me parece que no. Él tiene una labor muy importante en el Partido Nacional Libertario". Aunque aclaró que no le han ofrecido nada aún a Kaiser.
En todo caso, los hermanos de Kaiser, Axel y Vanessa, se han manifestado en contra de que el líder del PNL se sume al gabinete.