EMOLTV

Por un plazo de 20 años: Agua desalinizada se sumará a fuentes para consumo humano tras acuerdo de privados

Aguas Pacífico firmó convenio con la red sanitaria Esval para suministrar el recurso previamente separado de sales.

07 de Enero de 2026 | 19:48 | Por Nicolás Stevenson Flaño, Emol
imagen

El acuerdo fue concretado ayer martes en Puchuncaví.

Jonathan Mancilla
Una producción de 200 litros por segundo de agua desalinizada aportará la planta de Aguas Pacífico a la red de la sanitaria de Esval para el consumo humano por un periodo de 20 años. Esa fue la resolución del convenio firmado ayer por las dos empresas privadas en Puchuncaví, con el objetivo de robustecer la seguridad hídrica de la zona en el marco de la sequía.

Sobre el proceso, las aguas desalinizadas se refieren a este primer recurso luego de haber sido separado de sales mediante procesos físico-químicos.

"Este hito valida la visión fundacional de la compañía, que incorporó desde su diseño el modelo multipropósito. Con este acuerdo, sumado al porcentaje que se entregará a los SSR en la zona, el 25% de nuestra capacidad de producción tendrá como objetivo el consumo humano", comentó el gerente general de Aguas Pacífico, Javier Moreno, para El Mercurio de Valparaíso.

En esa línea es que añadió que, en el caso particular con la sanitaria, este podría extenderse considerando la demanda, enfatizando que ello también dependerá del proyecto de ampliación para la producción de la planta, el cual permitiría pasar de 1.000 litros por segundo a 2.000.

"Claramente, la demanda de la región va a seguir creciendo y las fuentes de agua están cada vez más agotadas. La desertificación viene avanzando, se continúa con la actividad agrícola también aguas arriba, en el valle, por lo cual nosotros pensamos que en los próximos cinco años, cuando se vuelva a renegociar la tarifa sanitaria, seguramente van a estar necesitando entre 200 o 400 litros por segundo más de agua y nosotros, bueno, vamos a estar construyendo infraestructura para ojalá poder abastecer esa necesidad", remarcó el ejecutivo.

Hoy en día, la planta desalinizadora presenta un 90% de avance general, contando planta y acueducto, y está previsto que comience a operar este semestre. Sobre la inversión, en la primera etapa fue de US$ 1.300 millones y en el caso de la segunda asciende a US$ 350 millones. "En la ampliación que estamos haciendo, efectivamente estamos reservando capacidad para poder entregar a la gente el consumo humano en el futuro que, claramente, va a necesitar mucho más agua", sostuvo Moreno.

La infraestructura


Esval estima que, para ir concretando obras adicionales, alcanzarán los $ 6.000 millones en inversión. Se trata de infraestructura complementaria que incluye estanques de regulación y sistemas de potabilización.

"Estamos ahora mismo adquiriendo un terreno contiguo para allí hacer la conexión de la planta con nuestra instalación, donde va a haber un estanque de regulación, y haremos no solamente los controles para asegurarnos de la calidad del agua, sino también la cloración y la fluoración y luego desde ahí la inyección a la tubería, a la matriz que va desde Concón hacia La Ligua", señaló el gerente general de Esval, José Luis Murillo.


Se estima que se podrá cubrir el consumo diario de 25.000 hogares, es decir, un 5% de la demanda del Gran Valparaíso y el litoral norte. Se espera también que el sistema entre en pleno funcionamiento durante el año 2028.

"Estamos hablando de tan sólo una parte de toda el agua que se necesita, prácticamente 4.000 litros por segundo que son los que utilizamos. Esto nos aporta 200, pero sin duda es un punto que nos va a dar no solamente esa robustez, sino la posibilidad de incrementarlo en el futuro si fuera necesario. Creo que es un paso importante hacia adelante, considerando, además, que es una fuente que no depende del clima", agregó el ejecutivo.

"Siempre estamos mirando hacia lo que es el consumo de 20 o 30 años y, probablemente, dentro de unos 15 o 20 años necesitemos incorporar fuentes adicionales, porque nuestro trabajo es esperar lo mejor, pero estar preparados para lo peor", sostuvo.

El superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Jorge Rivas, también se refirió a la iniciativa destacando la incorporación de nuevas fuentes de agua para la zona y aclaró que algunas inversiones se contemplan dentro del último proceso tarifario, las cuales se aplicaran cuando el sistema se encuentre en operaciones. "Hay un pequeño incremento, pero que se va a dar una vez que entre en operaciones y que se esté distribuyendo", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?