En medio de su visita a Perú, el Presidente electo, José Antonio Kast, se reunió con el Mandatario de ese país, José Jerí, ocasión en que -durante una bilateral ampliada-, el primero aludió a "sentar las bases para el trabajo conjunto" y el segundo apuntó a "ser buenos vecinos".
En medio de la cita que fue transmitida por la televisión peruana, Jerí partió señalando que "para nosotros, nuestra relación con ustedes, con Chile, es una política de estado, como lo conversábamos además hace unos minutos, que se conduce en un marco de amistad y de cooperación, porque somos países vecinos con profundos lazos históricos, económicos y comerciales. Tenemos al mismo tiempo importantes coincidencias, como la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, así como cooperar y frenar la migración irregular que afecta a nuestros países".
En esa línea, planteó que también tienen como reto la promoción del comercio, la inversión y el turismo, así como la proyección conjunta entre ambos hacia el Asia Pacífico, a través de los foros de la Alianza Pacífico, APEC, entre otros.
"Y estoy convencido de que este primer encuentro nos permitirá sentar las bases para este trabajo conjunto, estos retos en conjunto, en el cual vamos a continuar sin sin ninguna duda fortaleciendo nuestros vínculos y la integración entre nuestros países, siempre teniendo como horizonte el desarrollo y bienestar de nuestros países", sostuvo Jerí.
Y agregó que espera que al asumir sus funciones puedan desarrollar un gabinete binacional, junto con otras acciones conjuntas que anunciarán más adelante.
Por su parte, Kast le agradeció por recibirlo, apuntando que "como usted bien señala, somos vecinos y nada mejor que ser buenos vecinos. Y es lo que hoy día es nuestro afán, de tener buenas relaciones con nuestros vecinos".
Aspi, relató que "hemos podido estar en Argentina con el presidente Millet, una reunión también bilateral, yo como Presidente electo, y esperamos profundizar las relaciones con Argentina, que nos necesitamos mutuamente, con temas de inversión y seguridad, y le agradecemos mucho a usted también que nos haya recibido".
"Y los temas, como usted dice, que nos afectan a todos, es el tema del crimen organizado, que es una especie de industria transnacional que no respeta fronteras ni banderas, y para eso necesitamos enfrentarlo en conjunto. Por eso también es tan importante el tema legislativo, porque nosotros tenemos que dar certeza física de seguridad a las personas, pero también certeza jurídica a los inversionistas y combatir juntos el crimen organizado y también la migración irregular, que en algunos casos ha sido migración forzosa", explicó Kast.
Con ello, precisó que "por el no respeto a las normas democráticas en algunos países, hay personas que, sea por persecución política o por situación económica, han debido dejar su país no voluntariamente, y hay una nación de nuestro continente que tiene 8 millones de personas en esa condición. Y eso nos afecta a todos".
Respecto a la inversión, Kast dijo que "tanto en temas industriales, comerciales, y en temas agrícolas, creo que son muy complementarios. Ustedes han logrado algo muy importante, que es generar el riego en zonas importantes de Perú. Eso hizo que mucha inversión chilena llegara a Perú. Nosotros, como ya tenemos avances tecnológicos y otras cosas, encantado de compartir todo eso, y que haya inversión chilena en Perú".