Este miércoles, se conoció la historia de una estafa de alrededor de $700 millones contra la actriz Amparo Noguera, la cual se orquestó desde la cárcel. A raíz de ese caso, otras figuras de la escena política y televisiva del país revelaron casos similares, en los cuales los afectados no cayeron en el fraude, como la actriz Begoña Basauri y el diputado por el distrito N°3 Sebastián Videla (Ind).
La estafa a Noguera fue ampliamente mediática no solo por la abultada cantidad de dinero robada, sino que también por la proveniencia de algunos de los integrantes de la banda criminal, quienes perpetraron el acto desde el
Complejo Penitenciario Huachalalume, en La Serena.
En total, fueron detenidos siete integrantes de la organización: cuatro hombres y tres mujeres. De ellos, cuatro fueron detenidos en Santiago, dos en la misma La Serena y uno en Iquique. Todos son de nacionalidad chilena.
En el caso de Basauri, la intérprete explicó a Meganoticias que comenzó recibiendo llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp de personas desconocidas. Fue en ese contexto que, un amigo suyo, contestó una, para rápidamente recibir una amenaza.
Tras ello, la actriz relata que "de un cuarto número me llega un mensaje (...) ya con mi nombre: Begoña, esto puede parecer una broma, pero no es una broma. Te recomiendo que vayas a la policía, porque van sicarios a tu casa y van a matarte", agregó respecto a la situación que ya la comenzó a asustar.
De acuerdo con Basauri, los ladrones intentaron lograr que "pises el palito" y responder al delincuente que "supuestamente juega como de 'policía bueno'".
"Te está tratando de advertir, para que en el fondo lo que llegan es a pedir cierta suma de plata para detener a estos supuestos sicarios que van rumbo a tu casa", asegura.
Así es como, luego de una semana de mensajes, llamadas y amenazas, los estafadores le enviaron una cuenta bancaria para que depositara $60 millones. En respuesta, Basauri recomendó siempre acudir a la PDI para realizar una denuncia y guardó pantallazos de las conversaciones antes de bloquear los números.
"Hay que tener la mente fría porque las amenazas son súper duras. Te amenazan de forma súper, súper dura. Te tratan verbalmente muy agresivamente, de forma escrita muy agresivos", advirtió Basauri.
La llamada a Videla
En el mundo político, el diputado Sebastián Videla fue el protagonista otra historia de estafa, la cual el propio parlamentario publicó en un video en su Instagram este miércoles, en pos de advertir la situación. "No se dejen engañar y denuncien estos delitos", señaló en el post.
El diputado denunció el intento de una estafa por parte de un delincuente que se hizo pasar por un funcionario de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), quien también dio alusiones a convenios con el Banco Santander.
En el video, se muestra como Videla "le sigue el juego" al estafador, hasta que en un momento, a raíz del caso de Noguera, le pregunta: "¿De qué cárcel me está llamando?". "Claramente no caí y lo denuncié", señaló el parlamentario.
El diputado concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía a extremar las precauciones al recibir llamadas de número desconocidos, a no entregar información ni bancaria ni personal y a denunciar este tipo de acciones.