Tras la entrega de resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), afloraron varias críticas sobre la gestión de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) por su bajo desempeño en los puntajes a nivel nacional.
Los SLEP son los organismos estatales diseñados bajo el segundo mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet que aparecieron como una opción para administrar los establecimientos que antes dependían directamente de las municipalidades.
En concreto, el problema radica en que no hubo ningún colegio municipal entre los 50 mejores resultados de todo el país. El único dentro del top 100 fue el Liceo Augusto D'Halmar de Ñuñoa, que promedió 809,9 puntos y se ubicó en la posición 72 del ranking nacional.
Y el mejor colegio perteneciente a un SLEP, específicamente al Santa Corina, es el Liceo Nacional de Maipú, que promedió 733,5 puntos y se posicionó en el puesto 248 de los mejores a nivel nacional.
Zoom al desempeño de los SLEP
Según un informe de Acción Educar que analizó los resultados de los alumnos de la promoción 2025 que rindieron la PAES, persisten diferencias relevantes por tipo de dependencia: los establecimientos particulares pagados concentran los mayores puntajes promedio, seguidos por los particulares subvencionados, municipales y en último lugar, los SLEP.
En Matemáticas M1 los particulares pagados pasaron de promediar 786,7 en 2025 a 783,9 en 2026; los subvencionados subieron de 610,3 a 617,4; los municipales de 570,9 a 578,1 y manteniéndose en último lugar, los SLEP que tuvieron una leve mejoría de 552,7 a 565,9 en esta edición.
En el caso de Comprensión Lectora, en ranking se mantiene: los particulares pagados que pasaron de promediar 698,5 en 2025 a 715,4 en 2026; los subvencionados de 583 a 595,4; los municipales de 551,5 a 562,1; y nuevamente en última posición, los SLEP que subieron de 538 a 552,7.
Cabe mencionar que de acuerdo al informe, "el crecimiento en Matemáticas M1 alcanzó su mayor valor en los SLEP (13,2 puntos) y una caída en los particulares pagados de 2,8 puntos. En Comprensión Lectora, por el contrario, los particulares pagados anotan la mayor alza (16,9 puntos), y la mínima en los establecimientos municipales (10,6 puntos)".
Además, reveló que "la distribución de puntajes difiere entre tipos de establecimiento. Los estudiantes de colegios particulares se concentran mayoritariamente en los percentiles superiores, mientras que los egresados de establecimientos municipales y SLEP se agrupan en los percentiles más bajos", reflejando que la gran mayoría de ellos obtuvo puntajes bajos.
El documento de Acción Educar concluyó que "la concentración de estudiantes municipales y SLEP en los percentiles más bajos de la distribución de puntajes evidencia que el fortalecimiento de la educación pública, en su diseño actual, no ha logrado reducir las brechas de aprendizaje".
"Esto sugiere que mayores niveles de estatización y administración central no se traducen automáticamente en mayores posibilidades de acceso a la educación superior mediante la vía PAES", sostuvo el análisis.
Las críticas
Según datos de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), existe una brecha de existe una gran brecha de financiamiento abundante entre los municipales y aquellos que operan bajo un SLEP. Mientras los municipales cuentan con un presupuesto de $114.000 por alumno, los SLEP reciben $415.000 por estudiante.
Gustavo Alessandri, presidente de la asociación y alcalde de Zapallar, cuestionó que "el Estado está inyectando casi cuatro veces más recursos en los SLEP que en los municipios, pero los resultados académicos son igual de preocupantes o peores. Esto demuestra que el problema de la educación pública en Chile no es de recursos, es de gestión".
"Necesitamos una evaluación exigente: si un SLEP no funciona, su gobernanza debe cambiar. No sacamos nada con gastar más si el esfuerzo no se traduce en aprendizaje", señaló Alessandri.
A las críticas se sumaron otros ediles. En el caso de Ñuñoa, tiene cuatro liceos dentro de los 30 mejores públicos: el Augusto D'Halmar (809,9 puntos promediados), el República de Siria (750), Carmela Silva Donoso (711,2) y el Lenka Franulic (695,5).
Por ello, el alcalde de la comuna, Sebastián Sichel, expresó a través de X un "temor claro" de que estos recintos educativos "a fin de año sean traspasados al SLEP y se experimente con colegios que hoy funcionan bien, sin garantías sobre los recursos adicionales ni sobre la mantención de los estándares de exigencia".
A las críticas se sumó el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, quien lamentó el cambio de administración de 43 establecimientos educacionales que pasarán a ser parte del SLEP Santiago.
"El 1 de enero el municipio dejó de tener a cargo los establecimientos educacionales y pasan al SLEP Santiago. El día de hoy (ayer) se realiza la ceremonia de firma de los convenios de los traspasos. Es una muy mala noticia para la comunidad de Santiago. No es una buena reforma, ha funcionado mal", cuestionó.
La directora de Escuelas Abiertas, María Teresa Romero, comentó sobre el desempeño de los SLEP que "es lamentable el resultado de una política que prometió recuperar la educación pública y no ha estado a la altura".
A su juicio, "esto demuestra que no necesariamente a mayor cantidad de recursos se obtienen mejores resultados de aprendizajes tal como lo señala la evidencia académica. Observamos con esto que hay una deficiente gestión de recursos que no apuntan al foco pedagógico".
Añadió que "lamentamos que la nueva educación pública no sea lo que esperábamos. Mientras tanto vemos como colegios en contextos vulnerables administrados por privados son capaces de obtener buenos resultados".
Cataldo descarta "fracaso"
Consultado hoy sobre el supuesto "fracaso" de los SLEP en Radio ADN, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, defendió que "la evidencia no nos dice eso".
El titular del Mineduc aseguró que "los SLEP llevan muy poco tiempo (...) esos estudiantes que están egresando de cuarto medio llevan más tiempo en el sistema de lo que llevan los SLEP funcionando, entonces yo creo que hay que aproximarse con un poquito de seriedad a estos debates".
$415 milrecibe cada SLEP por estudiante, versus $114 mil de los colegios municipales.
De acuerdo a cifras mencionadas por el ministro, en esta edición 2025 de la PAES 23 de los 26 SLEP lograron mejorar sus resultados.
En esa línea, atribuyó su bajo desempeñó a que están en territorios que "están deprimidos, razón por la cual priorizamos la instalación de los Servicios Locales ahí (...) todos esos territorios donde se han instalado los servicios locales, son territorios deprimidos, académicamente hablando, socialmente hablando también en nuestras comunidades educativas".
Sobre los llamados que han hecho alcaldes sobre que el próximo Gobierno de José Antonio Kast debería reevaluar el sistema o incluso terminarlo, Cataldo aseguró que "cometerían un tremendo error", ya que a su juicio el sistema educativo municipal "enfrenta una crisis".
"Sujetar al sistema educativo a ese tipo de vaivenes de los ciclos electorales y de la prioridad que una autoridad de turno les da a los temas, es justamente parte de los diagnósticos de por qué se avanzó la educación pública", sentenció el ministro de Educación.