Tras regresar de su viaje a Perú, el Presidente electo, José Antonio Kast, intervino este jueves en Icare, ocasión en que abordó diversos temas, tuvo elogios al exMandatario Eduardo Frei, críticas al gobierno actual, menciones a su futuro gabinete e incluso a la "motosierra" de Javier Milei, fueron parte de su discurso.
Al iniciar su intervención en el foro "Prioridades para Chile en la voz del Presidente electo", Kast destacó a Frei, quien fue parte del encuentro.
Elogios a Frei y votos
"El único que me ha ganado una intensidad es el Presidente Eduardo Frei, y debo decirles que perfectamente el Presidente podría estar aquí dándonos una presentación y sería tanta más entretenida que la mía (...) y parto por agradecerle Presidente, por los gestos que ha tenido para Chile. No digo por los encuentros que hemos tenido, porque si todos tuviéramos la misma predisposición a tener la claridad de que estamos pasando por un momento crítico, por una crisis, por una emergencia, y nos pusiéramos detrás a empujar a nuestro país, hoy día estaríamos mucho más avanzados de lo que necesitamos para este momento", sostuvo Kast.
El republicano agregó que "más allá de que nosotros como Partido Republicano y que yo como candidato del Partido Republicano haya ganado la elección, estamos claros que estos votos no nos pertenecen, que hemos hecho un buen trabajo, que la gente ha reconocido un estilo nuevo, pero tenemos que integrarnos con todas aquellas corrientes políticas que estén dispuestas a poner a Chile por delante".
Nuevo ciclo y críticas gobierno
Más adelante, Kast destacó que comienza con su mandato un nuevo ciclo político: "A esta hora soy Presidente electo, y me gusta recalcar que soy electo, no en ejercicio para no pasar a llevar a nadie (...) Por lo tanto, decirles que comienza un nuevo ciclo político y eso no solamente es una alternancia en términos democráticos, que en Chile también destacamos mucho, por la seriedad, la responsabilidad y la rapidez en que se conocen los resultados, lo cual permite una transición mucho más tranquila que en otros países".
Y agregó que "aquí estamos cerrando una etapa que, más allá de circunstancias que no dependían de nosotros, como ha sido la pandemia, el uso de los recursos frente a una pandemia, un estallido, dos procesos constituyentes, es una etapa que se caracterizó lamentablemente para nuestro país por la improvisación, por la incertidumbre, y la renuncia a gobernar con realismo".
Gabinete y motosierra
El futuro Mandatario también sorprendió anunciando la fecha para la presentación de su gabinete de ministros: "El día martes 20 de enero, vamos a confirmar a quienes van a formar parte del gabinete. Ahí van a saber si hay biministros, triministros y más o quizás no"
Asimismo, aludiendo a su polémica foto con el Presidente de Argentina, Javier Milei, y la motosierra, expresó que si bien "fue bonita la motosierra. Pero nosotros no usamos motosierras, porque de nuevo, los medios especulan, y está muy bien porque es su labor, de que uno toque una motosierra y dice, 'ah, va a pasar la motosierra'. Yo nunca he usado una motosierra".
Amarres de funcionarios
El republicano se mostró optimista frente a lo que viene: "Como siempre, Dios nos quiere. Siempre he dicho: no se preocupen todo va a estar bien. Eso lo dije en 2021 y me retaban (…) Todo va a estar bien, si Dios nos quiere. Miren el precio del cobre que nos está regalando".
Además, lanzó duros cuestionamientos por los amarres de funcionarios públicos que se están discutiendo en el Congreso: "Es tan tan malo que se empieza a discutir ahora una ley de amarre. Eso es ir en contra de la voluntad de la ciudadanía, si lo que no se hizo en cuatro años no se va a hacer el último mes, y menos usando resquicios".
Traje de candidato y las chinchillas
El Presidente electo fue tajante al señalar que "yo colgué el traje candidato, porque son etapas distintas. Tenemos que marcar una posición para que la gente entienda lo que nos estamos jugando (...) viene una etapa en donde todos tenemos que sumarnos, pero esto va a ser más amplio de lo que ustedes se imaginan".
Al hablar de temas de inversión, Kast también indicó que "ahora estamos contentos, porque en la línea Kimal -Lo Aguirre, encontraron cómo trasladar la chinchilla. Había una familia de chinchillas que tenía ocupado el lugar por donde iba a pasar la línea. Bueno, yo les decía, gastemos un millón de dólares en cambiar la chinchilla, si va a salir más barato hacerle un resort a la chinchilla, pero con tal de tener electricidad a un precio razonable en Santiago".
Kast recordó que "cuando yo dije alguna vez que el Parlamento es importante, pero no tan relevante, se anotó un escándalo, 'va a gobernar por decreto'. Casi como que salía la voz del caballero".
Ya al final del espacio, Kast indicó que "yo estoy seguro que ustedes van a querer conocer a los 15 ministros que va a tener el gabinete, perdón 18 o 20 o 22. Y quizás los sorprendemos con 25 a 30".