El próximo martes 20 de enero es la fecha en que el Presidente electo,
José Antonio Kast, presentará su gabinete de ministros, según él mismo anunció este jueves en Icare. Y pese a que no quiso confirmar nombres, son varias las cartas que ya suenan para uno u otro cargo.
De hecho, el martes trascendió que el propio Kast había adelantado en una reunión con empresarios que su asesor económico Jorge Quiroz, sería su ministro de Hacienda y que su ex jefe de campaña, Martín Arrau, asumiría como titular de Obras Públicas.
Este último nombre también lo ratificó en EmolTV la secretaria general de republicanos, Ruth Hurtado, junto al de Claudio Alvarado e Iván Poduje.
Hoy, en tanto, Kast hizo en Icare guiños a Quiroz, Alvarado y también al senador José García Ruminot (RN), quien también se menciona para el equipo de ministros.
Y pese a que la palabra final la tendrá Kast, cuando de a conocer su gabinete en unos días más, ya han surgido críticas a algunos de los posibles nombramientos.
Quiroz y Pérez Mackenna en la mira
El caso más emblemático es el de Quiroz, quien incluso ha encontrado algunos reparos al interior de la actual oposición. "Yo creo que sería un disparo en los pies tener a Jorge Quiroz de ministro", dijo semanas atrás el diputado electo Eduardo Cretton (UDI).
Sumado a ello, desde el Partido Comunista, el Frente Amplio e incluso sectores del Socialismo Democrático, han reprochado su rol como asesor de empresas que estuvieron ligadas a colusiones. Tema que durante la campaña presidencial fue denunciado de forma recurrente por la ex presidenciable del oficialismo, Jeannette Jara.
"Sabiendo los cuestionamientos por su rol en la defensa de la colusión, es una mala señal para empezar la conformación de su gabinete", opinó la diputada Gael Yeomans (FA).
En la misma línea, el diputado Boris Barrera (PC), consideró que es "impresentable y una muy mala señal que el próximo ministro de Hacienda sea Jorge Quiroz, por el prontuario que tiene", acusando que es el "ideólogo y quien en alguna medida tuvo participación en la colusión de los pollos, de las farmacias, de las navieras y otras más, que perjudicaron a la ciudadanía".
El diputado Jorge Brito (FA), manifestó que "este Gobierno partió con Mario Marcel, prestigio internacional y confianza transversal. El de Kast partiría con Jorge Quiroz".
En tanto, el diputado Daniel Manouchehri (PS), escribió en su cuenta de X que si bien "el Presidente tiene todo el derecho a nombrar el gabinete que estime conveniente (...) Su historial ligado a asesorías en casos de colusión genera legítimas dudas. Esperamos que eso no marque su actuar como ministro, porque Chile necesita una economía al servicio de la gente, no de unos pocos".
El oficialismo también ha cuestionado la figura de Francisco Pérez Mackenna, quien encabezaría la Cancillería. El gerente general de Quiñenco tendría un perfil empresarial que algunos argumentan no serviría tras los últimos hechos ocurridos en Venezuela con la captura de Nicolás Maduro.
El diputado Raúl Soto (PPD), dijo -de acuerdo a La Tercera- que "no me parece que sea un buen criterio establecer que el próximo canciller tenga solamente conocimientos en materias económicas (...) Ni siquiera la más importante por los tiempos que estamos viviendo. Los nombres que han surgido como posibles cancilleres del próximo gobierno, hasta ahora, son preocupantes".
Asimismo, el diputado Nelson Venegas (PS), recalcó que "el próximo canciller debe tener características diplomáticas. Suenan nombres que, más que tenerlas, obedecen a lógicas tecnocráticas empresariales, como el caso de Pérez Mackenna".
El rechazo de Chile Vamos a Poduje
Otro caso es el del arquitecto Poduje, quien si bien en el pasado contó con algunos apoyos desde Chile Vamos en su fallida candidatura a alcalde por Viña del Mar, hoy habrían mayores distancias.
Suss críticas a algunos personeros del bloque le han generado además anticuerpos en el sector.
"Para cargos políticos necesitas experiencia y tener redes. Si hay alguien que ha sido un poco violento con una importante cantidad de gente es Poduje. Tiene que cambiar la actitud, volver a trabajar en conjunto con la gente más que criticar, que ha sido su forma", dijo hace un tiempo a The Clinic la diputada Ximena Ossandón (RN).
El senador Iván Flores (DC), advirtió los riesgos de nombrar a personas como Poduje y Quiroz, señalando que el primero es "un violento y Quiroz está vinculado a colusiones vergonzosas".
"Me preocupa que Poduje sea ministro de vivienda, dada la brutalidad con que él actúa frente a los medios, frente a otras personas. Es un violento. Me preocupa que haya otras personas que hoy día aparecen como partícipes de algunas colusiones que fueron tan molestas, tan enojosas, tan vergonzosas. Y ese tipo de cosas no es trivial, no es menor. Yo que el presidente de la República elegiría gente que tenga el escenario absolutamente limpio para poder apoyarlos con gusto", precisó Flores.
En las últimas horas, en tanto, ha trascendido el nombre de May Chomalí, hermana del cardenal Ferando Chomalí, actual directora ejecutiva del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), para ser la próxima ministra de Salud.
Alternativa que activó algunas críticas desde la oposición. Según consignó La Segunda, desde el sector han reparado en que sería cercana a la izquierda, que en el 2023 fue vicepresidenta de la Comisión de Verdad y Memoria del Colegio Médico, además de ser "muy pro Palestina", entre otras cosas.