EMOLTV

Exsecretario general de la OEA por Venezuela: "La crisis fue creciendo bajo el paraguas de los procesos de diálogo"

En EmolTV, Luis Almagro aseguró que con "narcotraficantes no hay ningún punto" que amerite conversar.

08 de Enero de 2026 | 18:17 | Por Nicolás Stevenson Flaño, Emol
imagen

Almagro dejó el cargo de Secretario General de la OEA en mayo de 2025.

EFE
Luis Almagro, abogado y exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), abordó esta mañana en conversación con EmolTV la crisis de Venezuela y el debate que se instaló en el derecho internacional tras la captura de Nicolás Maduro por el gobierno estadounidense.

Almagro, quien estuvo en el cargo de la OEA durante 10 años, período que terminó en mayo de 2025, aseguró que mientras era parte de la institución "hubo 15 instancias de diálogo para ver si se acomodaba un proceso de transición democrática que nunca fue posible, que cada vez fue empeorando".

"El proceso venezolano fue de malo a peor, hasta espantoso. Y la crisis fue creciendo bajo el amparo, bajo el sombrero, bajo el paraguas de esos procesos de diálogo", cuestionó el abogado.

Sobre ese punto, y relacionándolo con las acusaciones al gobierno venezolano por violaciones a los derechos humanos y de cometer crímenes de lesa humanidad a través de la Guardia Nacional Bolivariana, Almagro aseguró que "es la primera vez que la Corte Penal Internacional abre una investigación a un país latinoamericano".

"Y todo eso se hizo bajo el paraguas de esos procesos de diálogo. Todo eso fue ocurriendo y fue empeorando y deteriorándose hasta esta situación. Entonces, es también la aprehensión de alguien vinculado al narcotráfico, que es un liderazgo en un cartel de drogas", sostuvo.

"Los dictadores no ameritan el diálogo, a no ser que estén dispuestos a entregar el poder"

Luis Almagro

En esa línea es que el exsecretario de la OEA aseveró que "los dictadores no ameritan el diálogo, a no ser que estén dispuestos a entregar el poder".

"Con los narcotraficantes no hay ningún punto en que amerite el diálogo, sino que hay que proceder a las acciones y a la aplicación de la ley", agregó.

Almagro sobre la participación de la OEA en la crisis


Luis Almagro también se refirió a las cosas que la organización mundial logró hacer para subsanar, en algún punto, la crisis en Venezuela. "Nosotros hicimos una cosa que fue muy importante y que está vigente hasta ahora (...) Se declaró la alteración del orden constitucional en Venezuela en el 2017", sostuvo.

"Después hicimos un informe respecto a los temas de violaciones sistemáticas de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en Venezuela, que fue la base para la apertura de la investigación posteriormente y para el referat de seis países para denunciar a la dictadura de Maduro respecto a estos crímenes. También se declaró ilegítima también la reelección de Maduro", expuso.

Sin embargo, "si usted ve, no hay nada que le permita a la OEA pasar a la acción. Lo más parecido a la fue la reunión del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que impuso sanciones a determinados líderes de la dictadura venezolana".

"O sea, nosotros llegamos en la OEA hasta donde nos permiten los estatutos, la normativa y las competencias de la organización. Es un mecanismo diseñado para la no acción", agregó.

Revisa la entrevista completa: