EMOLTV

"Cómo borrar un Mac": Las nuevas revelaciones de la investigación que involucran a Cariola con empresarios chinos

La diputada y senadora electa habría eliminado chats con otros imputados en la causa por presunto tráfico de influencias.

09 de Enero de 2026 | 09:44 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen

La diputada y senadora electa, Karol Cariola.

Aton
Nuevos antecedentes surgen en el marco de la indagatoria que realiza la Fiscalía Regional de Coquimbo en torno a la diputada y senadora electa, Karol Cariola (PC) por presunto tráfico de influencias.

En ese contexto, la Policía de Investigaciones (PDI) analizó su teléfono, que dio cuenta de varios chats con el empresario chino Bo Yang, conocido como Emilio Yang, y varias solicitudes de la diputada a distintas autoridades. como alcaldes, ministros, subsecretarios, asesores y otros funcionarios públicos.

Entre ellas, una solicitud de gestión de renovación de patente comercial para el mall Chinamart que se realizó a la entonces alcaldesa de Santiago y diputada electa, Irací Hassler (PC).

Dicha empresa está vinculada a la "mafia china" que operaba en barrio Meiggs, y figura en un listado de locales investigados por lavado de dinero.

El pasado 2 de diciembre la diputada declaró como imputada por el caso, en un trámite que se extendió por cerca de 12 horas.

El informe al que tuvo acceso T13 consignó que Cariola habría eliminado chats con otros imputados en la causa, como Yang y el militante y operador del Partido Comunista, Jorge Cárcamo, conocido como Juanito González.

"Cómo borrar un Mac"


De acuerdo al documento, el 22 de febrero de 2025, una semana antes de que la fiscalía y PDI allanaran la casa de Cariola, la diputada buscó en Google la frase "cómo borrar un Mac", para poder eliminar información que contenía su computador personal.

Además el 3 de marzo de 2025, mismo día en que se desarrollaba la diligencia de incautación en su domicilio y Cariola se encontraba internada dando a luz, esta realizó una búsqueda del nombre del fiscal regional de Coquimbo y encargado de las diligencias, Patricio Cooper.

Según consignó El Mercurio, el abogado de Cariola, Juan Carlos Manríquez, señaló que ella quiso borrar grabaciones del parto de su hijo, "esto es protegiendo completamente el derecho a su vida privada", y agregó que "las búsquedas que dicen relación con el equipo Mac no tienen ninguna vinculación con la investigación".

De acuerdo a una investigación de T13, se sospecha que la diputada pudo haber eliminado algunos mensajes de su teléfono. Sin embargo, desde fiscalía aseguran que se han "rescatado" algunos mensajes eliminados y que otros están en proceso de recuperación durante las diligencias investigativas.

"El chinito quiere una mano"


En el marco de la investigación también se analizó el teléfono entregado por Jorge Cárcamo a la fiscalía, donde había diversos chats con Yang y también con el diputado electo Marcos Barraza (PC), en ese entonces jefe de gabinete de Irací Hassler en el municipio de Santiago.

Uno de los registros que más llamó la atención fue uno del 6 de noviembre de 2022, cuando Yang le pidió ayuda a Cárcamo para conseguir una licencia de conducir para su secretaria, quien "no pasa el examen visual pero ve bien", según su mensaje.

Por ello, Cárcamo le escribió al recientemente electo diputado del PC: "Hola Marcos, cómo estás. Te cuento, el chinito quiere una mano para una licencia de conducir. Saludos".

Tras una serie de intercambios telefónicos el día siguiente, Barraza le dio instrucciones para realizar el trámite: "Le puedes pedir que venga el jueves a las 9 am y converse con la jefa de licencias para saber si cumple con todo lo requerido".

Cárcamo remitió la información a Yang, quien le dio a entender que también necesitaba una para él pero no vía renovación, sino para obtenerla por primera vez.

Desde el entorno de Yang descartan que estas solicitudes hayan tenido éxito, y aseguran que no se obtuvieron licencias de conducir.

Cabe mencionar además que este no ha declarado debido a que están esperando los resultados de un informe policial encargado por el fiscal Cooper hace casi un año.

Con estos nuevos antecedentes y la inclusión de Barraza en los informes, el diputado electo por el distrito 8 ahora figura como un sujeto de interés para la fiscalía.