EMOLTV

"Una vergüenza": Oposición critica exclusión de indemnización a víctimas de violencia en Macrozona Sur

El proyecto de ley fue presentado por el Ejecutivo.

09 de Enero de 2026 | 14:10 | Por Gabriela Valdés, Emol
imagen

Proyecto de ley que reconoce, califica y repara a las víctimas de violencia del conflicto intercultural y territorial.

El Mercurio.
Polémica ha causado el ingreso por parte del Ejecutivo del proyecto de ley que reconoce, califica y repara -cuando corresponda- a las víctimas de violencia del conflicto intercultural y territorial en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La iniciativa surge -en parte- de las recomendaciones de la Comisión para la Paz y el Entendimiento creada por el Presidente Gabriel Boric. Allí, se había recomendado aspectos como indemnizar a las víctimas, sin embargo, el texto ingresado por el Gobierno no lo considera.

En esa línea, el informe financiero que acompaña la iniciativa señala que el proyecto no implicará un aumento del gasto fiscal. Para las medidas de reparación, en tanto, se consideran recursos por $6 mil millones, ya contemplados en el Programa de Violencia de la Subsecretaría del Interior.

Cabe precisar además que el proyecto fue ingresado al Congreso el miércoles 24 de diciembre de 2025. Cinco días más tarde, la Subsecretaría del Interior informó mediante un comunicado el envío de la iniciativa al Parlamento, aunque su tramitación recién fue informada formalmente el martes pasado, debido al receso legislativo de fin de año. Solo entonces se conoció el contenido íntegro.

Crece debate por proyecto de ley

Tras conocerse este proyecto, parlamentarios de oposición de la macrozona sur no tardaron en manifestar sus críticas, asegurando que la iniciativa es una "irresponsabilidad" y una "vergüenza".

El actual diputado y senador electo por La Araucanía, Miguel Ángel Becker (RN) aseguró que "este proyecto de reparación a las víctimas de la Macrozona Sur tiene una letra chica inaceptable. El Gobierno habla de reparación, pero no contempla indemnización ni compensación económica alguna para quienes lo han perdido todo producto de la violencia y el terrorismo. Tan así, que su propio informe financiero reconoce que no genera mayor gasto fiscal, salvo cerca de 6 mil millones de pesos destinados a apoyo psicológico y social. Eso no es reparación integral, es un reconocimiento simbólico sin justicia real".

Por su parte, el diputado Henry Leal (UDI) reafirmó que "lo más importante para un proyecto de ley que se haga cargo de lo que ha pasado en la macrozona sur es que tenga reparación, una indemnización. Si eso no viene incluido es un proyecto que no va a resolver en nada y nosotros no vamos a estar disponibles para apoyar, queremos que exista reparación efectiva. No confío en lo que haga este Gobierno en este proyecto".

El diputado Jorge Rathgeb (RN), indicó que " me sorprendería, que no existiera indemnización acorde a la ambigüedad del Gobierno frente a estos temas. Porque precisamente hay casos de personas que fueron blanco de ataques, se les prometió compensaciones, participaron en reuniones y estas nunca llegaron, entonces el Gobierno nunca ha tenido una política clara al respecto y ahora que van de salida, es más complejo que adopten una actitud más clara al respecto".

Asimismo, el diputado Andrés Jouannet (Amarillos), señaló que "lamentablemente llega tarde, es un proyecto que debería estar hace bastante tiempo porque es evidente el perjuicio que ha sufrido La Araucanía ha sufrido por el terrorismo. Las consecuencias están hay, es la región más pobre de Chile, nadie invierte en La Araucanía. Son campos abandonados, casas quemadas, vidas que se han perdido. Me parece que esto es un saludo a la bandera, no demuestra que el Gobierno haya tenido voluntad, eso demuestra que el presidente de la República no ha estado de lado de las víctimas".

En tanto, el diputado Juan Carlos Beltrán (RN) manifestó que este proyecto "no solo me parece que es una vergüenza … sino una irresponsabilidad que a solo semanas de que este mal Gobierno se acabe, presenten un supuesto proyecto de reparación a las víctimas del terrorismo en La Araucanía que no sea capaz de hacer algo tan básico como indemnizarles. Es muy fácil tomar decisiones desde Santiago. Conozco de cerca a las víctimas quienes viven realmente un calvario . Esto demuestra una vez más que para este Gobierno La Araucanía, sus habitantes y las víctimas no son relevantes. Una vez más observamos que este Gobierno no tiene idea de la realidad que viven los habitantes de la Araucanía que han sido víctimas de atentados y que pierden absolutamente todo".

El parlamentario Stephen Schubert (Republicano), aseguró "que falta de respeto para con las víctimas del terrorismo en La Araucanía. Nuevamente, el presidente Gabriel Boric, a última hora, presenta un proyecto de ley sin publicidad, sin haberlo conversado con nadie, sin haber contado de qué se trataba, y que en el fondo es nuevamente un “para que no digan que no lo presenté”. Cumple con entregar al filo del término de su mandato lo que podría haber presentado en el comienzo, y que es para indemnizar a las víctimas del terrorismo, pero en primer lugar, no se refiere al terrorismo, y en segundo lugar, le falta un detalle, recursos para indemnizar. Es así de absurdo".

"Nosotros queremos leyes que en su contenido se condigan con el título. Si vamos a indemnizar a las víctimas, tiene entonces que a lo menos haber, por consecuencia lógica, recursos económicos para indemnizar. Esto realmente es una burla para la gente de La Araucanía, no solamente no le prestó el interés debido, no solamente no vino y nunca visitó más la zona roja, salvo antes cuando visitó a las personas que estaban adentro como invitado, sino que ahora se permite presentar para decir y quedar en la historia como el que presentó el proyecto de ley. Qué vergüenza, qué bueno que a este gobierno le queda bastante poco", agregó.

Por su parte, la senadora electa por la región de La Araucanía, Vanessa Kaiser (PNL), señaló que "el proyecto no habla de terrorismo sino de violencia rural e institucional. Es una vergüenza que no se hable de terrorismo, quiebre de estado de Derecho, Estado fallido, responsabilidad política y se pretenda dar "reparación integral" sin ninguna distinción entre los terroristas victimarios y los ciudadanos que han sido sus víctimas. Peor aún, el proyecto avanza de manera inconstitucional el reconocimiento del "pueblo mapuche" representado por personas cuyos objetivos políticos están muy lejos de las necesidades de nuestros compatriotas de origen mapuche".

"En otras palabras, da para pensar que este proyecto va en la misma línea del proyecto de amarre y del proyecto de negociación por ramas que avanza el ejecutivo. Mi hipótesis es que lo que están haciendo es asegurarse el piso político para desestabilizar al próximo gobierno. Las verdaderas víctimas del terrorismo lo que necesitan es alimentarse, sostener a sus familias y recuperarse de los daños causados en su propiedad. Lo demás es absolutamente irrelevante; una excusa para avanzar objetivos políticos velados. Los chilenos rechazamos la plurinacionalidad y los derechos colectivos por razones raciales. Es hora de que la casta política se haga cargo del mandato ciudadano", continuó.

El diputado Héctor Barría (DC) se sumó a las críticas, señalando que "hubo indultos, hasta indemnizaciones para personas involucradas en actos de violencia en el estallido. No puede ser que hoy el Gobierno haga oídos sordos, esperemos que esto se pueda corregir y no sigan los gustitos ideológicos, las personas afectadas hay que dejarlas de mirar si son de derecha o de izquierda".