Presidente Gabriel Boric.
Aton / Archivo.
El
Presidente Gabriel Boric reforzó este viernes la postura que ha mantenido en torno a la "amenaza" que significa la intervención de Estados Unidos en Venezuela para todos los países latinoamericanos y la necesidad del respeto al derecho internacional.
"Quienes hoy día menosprecian o dicen que en verdad el derecho internacional no es tan importante, al final lo que hacen es poner en riesgo la propia posición de Chile. Porque mañana, o en el futuro, con otro gobierno, tal como ha amenazado a todos los países que mencionaba antes, podría eventualmente amenazar a Chile, y podría no ser Estados Unidos, sino otro régimen", dijo Boric en entrevista con Súbela Radio.
Los dichos refuerzan lo que planteó el miércoles la
ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien afirmó a Radio Sonar que el actuar de Trump "representa un riesgo para América Latina", al promover una visión que pone en tensión el respeto al derecho internacional y la soberanía de los Estados.
Vallejo apuntó a la intención de Trump de implementar en América Latina una nueva versión de la Doctrina Monroe, lo que a su juicio es una "amenaza la norma internacional que nos protege".
"El problema es que nadie conoce los límites de Donald Trump y pareciera ser que no los tiene", afirmó la ministra, agregando que no resulta digno "rendir pleitesía a quien ha insinuado ejercer dominio sobre la soberanía de otros países".
Cabe recordar que el fin de semana pasado, cuando se concretó el ataque, el Presidente Boric salió a condenar la acción y señaló que "hoy es Venezuela, mañana podría ser cualquier otro".
Esto, junto con subrayar que "esto sienta un precedente extremadamente peligroso para la estabilidad regional y global. Chile reafirma que el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los estados constituye una línea roja que no debe ser cruzada bajo ninguna circunstancia", dijo también.