La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por un evento de altas temperaturas extremas que se reportará en la zona centro sur del país durante este fin de semana.
En detalle, el fenómeno se producirá desde la tarde de este sábado hasta la tarde del domingo en las regiones Metropolitana (Cordillera Costa, Valle, Precordillera); O’Higgins (Cordillera Costa, Valle, Precordillera); Maule (Cordillera Costa, Valle, Precordillera); y Ñuble (Cordillera Costa, Valle, Precordillera).
Esta jornada en el Maule y Ñuble los termómetros podrían alcanzar los 37ºC, mientras que entre la RM y Maule el domingo llegarían a 36ºC.
Conaf, por su parte, comunicó que "ha activado una Alerta Preventiva de Botón Rojo para este sábado 10 y domingo 11 de enero" y las regiones más sensibles son: Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins en sectores de valle y precordillera".
Maule, en Cauquenes y San Javier, mientras que en Ñuble, Biobío y La Araucanía "hay riesgo por tormentas eléctricas secas y alta exposición".
Producto de lo anterior, y a través de X, el presidente Gabriel Boric llamó a la prevención de incendios forestales.
"Este fin de semana tenemos nuevamente alerta por Altas Temperaturas Extremas entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía. Refuerzo el llamado a la prevención de incendios forestales. Evitemos conductas de riesgo que pueden terminar en tragedias", señaló.
Agregó que "prevenir un incendio es mucho más fácil que combatirlo: no botes colillas de cigarros y evita el uso de fuego al aire libre. Ante cualquier indicio de incendio o conductas peligrosas, llama y denuncia de inmediato a los números de emergencia: 130 CONAF, 132 Bomberos, 133 Carabineros o 134 PDI".
Segunda ola de calor de la temporada en la RM
Por otro lado, y en específico para la RM, se espera una nueva ola de calor climatológica, puesto que las temperaturas estarán sobre los 33,1ºC por al menos tres días consecutivos.
Así lo comunicó el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, quien sostuvo que ayer la temperatura alcanzó los 33,3ºC, para este sábado se esperan entre 34 y 35ºC y para mañana 35ºC. "Entonces esta sería la segunda ola de calor en esta temporada", manifestó.
En relación a qué está provocando el evento de altas temperaturas en la zona centro sur, mencionó tres aspectos: "Una cuña anticiclónica bastante potente, vientos del Este que están reforzando las temperaturas, y un pequeño refuerzo de la alta boliviana, producto de una cuña que viene desde el norte".
Por otro lado, el meteorólogo confirmó que desde el lunes habrá una disminución en los termómetros: "Empieza a aproximar una masa de aire más fría, asociada a un sistema frontal que va a estar cruzando el sur, de Los Lagos al sur".