El viernes se confirmó el primer caso de sarampión importado en Chile (desde 2023) y este sábado el Ministerio de Salud (Minsal) entregó más detalles al respecto.
En primer lugar, el jefe del Departamento de Epidemiología, Jorge Vilches, comentó que la paciente "corresponde a una paciente de sexo femenino de 43 años, residente de la región metropolitana, que se encuentra en buen estado de salud".
Luego, precisó que "se ha identificado a través de la investigación epidemiológica el probable lugar de exposición, que fue una convención internacional en la ciudad de Madrid, en España, entre los días 15 al 19 de diciembre del año 2025".
Asimismo, indicó que "utilizó un vuelo de retorno al país de la empresa Latam, el vuelo LA 8118 desde Montevideo hacia Santiago de Chile, el día 31 de diciembre, y estos datos son de interés, porque ya nos contará también el Seremi las acciones que están haciendo desde el punto de vista de la investigación epidemiológica para poder encontrar a los contactos del caso".
El seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, mencionó por su parte que "la autoridad sanitaria ya están en contacto y también vacunando a las personas expuestas. También respecto a la identificación y contacto de estas personas expuestas, ya se han identificado contactos en el personal de salud que atendió a la paciente".
De forma paralela, precisó que "se está contactando a las personas del vuelo LA 8118 de Latam, que era el vuelo proveniente de Montevideo a Santiago, del 31 de diciembre de 2025, para también en esos procesos de contacto ejecutar la coordinación de las vacunas a las personas. También se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en toda la red de salud".
Periodo de incubación y tiempo
Por otra parte, Vilches expuso que "es importante recordar aspectos claves del sarampión. Efectivamente el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa. En la población que no está vacunada, un caso de sarampión podría llegar a generar entre 12 y 18 casos nuevos. Por eso todas las acciones que se toman desde la autoridad sanitaria son rápidas y oportunas para poder generar el bloqueo epidemiológico".
En la misma línea, sostuvo que "justamente lo que nosotros hacemos a través de la investigación epidemiológica es la identificación de todas las personas que han tomado contacto con el caso confirmado para poder ofrecerle la vacunación. Luego de eso se hace un seguimiento también de todos los contactos durante un periodo de 21 días. El periodo de incubación del sarampión va de 7 a 21 días. La incubación hace referencia al tiempo desde que yo tomé contacto con el virus y que se manifiesten los síntomas".
Entonces, dijo que "se monitoriza a todas esas personas durante 21 días para saber si hay aparición de alguno de los síntomas que nos haga sospechar que está desarrollando la enfermedad. Y en caso de que eso aparezca, se somete a las tomas de muestras, testeo para confirmar o descartar si es que corresponde a un nuevo caso".
Finalmente, comunicó que "todas las personas que se identifican como contacto son las personas que estuvieron con el caso índice durante un periodo de tiempo. Y ese periodo de tiempo se determina específicamente 4 días antes de la aparición del exantema, estas manchas en la piel, y 4 días después de la aparición del exantema. Entonces el equipo de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana está buscando a todas las personas que estuvieron en contacto con la paciente durante esos 8 días".