EMOLTV

"Renunciaron a gobernar con realismo" y "yo soy el Presidente": El fin a la "tregua" post elecciones entre Boric y Kast

Tras semanas evitando polémicas, en los últimos días, y a tan solo dos meses del cambio de mando, el recién electo y el Mandatario subieron el tono de sus debates.

11 de Enero de 2026 | 15:42 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Aton
Tras varias semanas de cordialidad y evitando polémicas, los últimos días el Presidente Gabriel Boric y su sucesor, José Antonio Kast, han elevado el tono de sus debates y endurecido sus críticas.

Tras su triunfo en la segunda vuelta, el republicano trató de no entrar en conflictos, dejando de lado su característico estilo provocador que tuvo en sus campañas presidenciales, donde se mostró muy crítico con la actual administración.

Incluso, se vieron gestos republicanos tras la elección como una cordial llamada entre ambos una vez sólido el triunfo de Kast el 14 de diciembre, lo que se profundizó con el encuentro que tuvieron en La Moneda al día siguiente.

Sin embargo, el "nuevo" escenario tuvo un giro esta semana.

El pasado jueves en el foro empresarial Icare el Presidente electo apuntó contra el Ejecutivo y señaló que "tenemos que sincerar los números. Nos van a entregar un gobierno con una situación fiscal muy difícil y vemos cómo en estos días incluso tratan de tramitar a última hora temas que no lograron hacer durante cuatro años".

Agregó que "aquí estamos cerrando una etapa que, más allá de circunstancias que no dependían de nosotros, como ha sido la pandemia, el uso de los recursos frente a una pandemia, un estallido, dos procesos constituyentes, es una etapa que se caracterizó lamentablemente para nuestro país por la improvisación, por la incertidumbre, y la renuncia a gobernar con realismo".

Boric lamenta "cambio" de tono


El viernes en una entrevista en Súbela Radio el Presidente Boric lamentó el "cambio" del tono conciliador que venía teniendo Kast los últimos días.

"Es lamentable, porque además, lo hace muchas veces en base a mentiras. Kast, durante la campaña, dijo explícitamente que nosotros habíamos aumentado la pobreza, y eso se demuestra como completamente falso, pero ya a estas alturas no espero que lo reconozcan", afirmó el Mandatario.

Añadió que "hablan de gobierno de emergencia, cuando hoy día un economista de Clapes UC dice que eso es muy difícil de sostener, porque la macroeconomía en particular está en muy buenas condiciones".

"No es sostenible seguir diciendo que Chile se cae a pedazos y toda esa narrativa de campaña que, desgraciadamente, pareciera que ayer retomó", cerró el Mandatario.

Diferencias por Venezuela


Las diferencias entre quienes se enfrentaron en la elección presidencial de 2021 también fueron en materia internacional, específicamente por la postura que de celebración que tomó Kast tras la intervención de EE.UU. en Venezuela y que terminó con la captura de Nicolás Maduro.

Por su parte, Boric criticó duramente al gobierno estadounidense por tuitear que este es "nuestro hemisferio" y que no permitiría que la seguridad "se vea amenazada".

"Los líderes que le rinden pleitesía y se muestran serviles al Presidente de EE.UU. Trump, tratando de ganarse su favor, sólo se humillan. Trump (y su administración) no solo vulnera permanentemente el derecho internacional, sino la misma dignidad humana", señaló el Mandatario chileno en X.

Respecto al tema, Kast llamó a poner el foco en "problemas reales" y afirmó que "no vamos a entrar a polemizar por lo que dice o no dice el Presidente respecto de las acciones que afectan a nuestro país. Yo no lo voy a hacer".

Sobre la intervención de EE.UU., sostuvo que "hay distintas posiciones. Han habido distintas declaraciones de países de Sudamérica respecto del mismo hecho, con miradas distintas. Si el Presidente de la República de Chile va a tomar postura por uno de los dos, bueno, es su responsabilidad. A mí me toca ejercer el mandato de Chile a partir del 11 de marzo de este año".

En conversación con el citado medio, Boric volvió a referirse al tema y señaló que "la política internacional de Chile, afortunadamente, es una política de Estado, y es muy claro que quien la conduce es el Presidente de la República. Y yo soy el Presidente de la República en ejercicio hasta el 11 de marzo. Y eso yo creo que no está en discusión por nadie".

Consultado sobre si con la llegada del nuevo Ejecutivo a La Moneda le preocupa que cambie la postura del Estado sobre el tema, Boric enfatizó en que "creo que sería lamentable, porque sería un cambio respecto de la tradición que ha seguido Chile de profundo respeto al derecho internacional".

Elizalde y Vallejo entran al debate


El jueves, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, entró al debate con Kast luego de que el Presidente electo criticara la ley de reajuste al sector público, asegurando que es un "resquicio" de parte del Ejecutivo.

Al respecto, Elizalde criticó el tono del líder republicano y refutó señalando que "le duró poco el traje de estadista".

Añadió que "la condición de estadista tiene que ser permanente, no puede ser un traje que se utiliza de conveniencia".

"Cuando se tiene una real actitud de estadista, esta tiene que ser una actitud permanente y no la descalificación infundada propia de lo que escuchamos en la campaña y creíamos que había dejado atrás. Lamentablemente parece que no fue así", cerró Elizalde.

Asimismo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que "yo diría que le duró poco el republicanismo y el sentido de realidad".

"La verdad es que el discurso catastrofista es bueno para jugar con las emociones de la gente, pero no para gobernar. Para gobernar se requiere sentido realidad, sentido de diálogo, de responsabilidad", acotó la secretaria de Estado.