Incendio forestal afecta desde esta tarde al sector de El Noviciado, comuna de Pudahuel, cercano al Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
La columna de humo fue visible desde distintos puntos de la capital, generando preocupación entre vecinos y auditores que reportaron la situación.
El fuego, que fue declarado en segunda alarma de incendio, ha consumido cerca de 15 hectáreas de pastizales y obligó a evacuar preventivamente a algunas familias que residen en las inmediaciones del foco. El siniestro se desarrolla en un área cercana al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, hasta donde también llegó humo producto del avance de las llamas. No obstante, desde el terminal aéreo se informó que sus operaciones se mantienen con normalidad.
Según explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, Jadhi Henríquez, la emergencia ha ido disminuyendo en su nivel de riesgo. En el momento más complejo del incendio trabajaron cerca de 15 unidades pertenecientes a los cuerpos de Bomberos de Quinta Normal, Conchalí, Peñaflor, Quilicura y Ñuñoa.
Respecto al trabajo desplegado en terreno, Henríquez señaló que "logramos reducir los riesgos a las viviendas y proteger las estructuras. CONAF, con su equipo técnico logró desviar (la proyección) para que el incendio se vaya a un sector de menor riesgo para después lograr la extinción por eliminación de combustible. Actualmente el incendio está en combate".
Desde Bomberos indicaron que no se registran personas lesionadas y que, cerca de las 19:40 horas, permanecían operando seis máquinas, ya que el resto de las unidades fue retirándose de forma gradual conforme disminuyó la peligrosidad del siniestro.
En relación con el impacto en el aeropuerto, el comandante aseguró que "es muy difícil que llegue al Aeropuerto. De todas, maneras se informó que dejó de funcionar la pista oriente, la cual ya se activó. está funcionando normal en el Aeropuerto", descartando mayores afectaciones a la infraestructura aérea.
Respecto a la operatividad del Aeropuerto Nuevo Pudahuel, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile indicó que la emergencia no ha afectado al terminal aéreo.