EMOLTV

Boric aborda su futuro político y llama a la reflexión: "La izquierda que solo culpa al adversario está condenada a diluirse"

El Mandatario aseguró que tras el fin de su mandato buscará estar "fuera de la contingencia más inmediata", pero advirtió que "si hay mentiras o ataques, tendré que defender lo obrado".

11 de Enero de 2026 | 10:19 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen

Presidente Gabriel Boric.

Archivo, El Mercurio
Llamado a la reflexión de la izquierda y luces sobre su futuro tras dejar La Moneda en dos meses. Esos fueron los dos temas que abordó el Presidente Gabriel Boric en una entrevista publicada este domingo por El País.

En conversación con el citado medio, el Mandatario se refirió a las lecciones tras ejercer el máximo cargo en el país por casi cuatro años. Dentro de ellas, nombró que "la política democrática no es de heroísmo, sino de consistencia, responsabilidad y transformación real de las condiciones de vida de la gente. Yo puedo tener discursos incendiarios, encontrar antagonistas, prometer cualquier cosa, pero si la calidad de la vida no mejora, es irrelevante".

Aseguró además que "uno tiene que estar permanentemente poniendo a prueba ante buenos argumentos sus propias razones. Eso se puede hacer a la vez que uno es coherente y defiende principios y posiciones políticas".

En esa línea, sostuvo que "yo empecé el Gobierno siendo una persona que me definía como una persona de izquierda y termino el Gobierno definiéndome como una persona de izquierda".

Sobre el proceso de autocrítica del momento por el que pasa el progresismo en el país, mencionó que "no creo que haya alguien a quien culpar. Esto no es un derrumbe. Es importante que exista una revisión, porque la disputa por la hegemonía no es estática. Si la izquierda deja de reflexionar sobre sí misma, sobre lo que pretende representar, evidentemente está muerta. Pero creo que es un error desmarcarse y renegar de lo obrado".

"No basta solamente una reflexión de café. La izquierda que solamente le echa la culpa al adversario está condenada a diluirse", aseguró Boric.

Futuro fuera de La Moneda


Tras terminar su mandato el 11 de marzo, Boric aseguró que "no quiero un cargo internacional", algo que muchos de su sector pensaban.

"Tenemos diferencias muy sustantivas respecto del modelo de sociedad con el que la derecha ganó. Nuestra ocupación tiene que ser volver a ser mayoritarios. No basta con sentirse bien uno mismo con las ideas que tiene si no son mayoría en la sociedad", afirmó.

Añadió que "es sano que, como ex Presidente, me mantenga durante un tiempo fuera de la contingencia más inmediata. No voy a ser un comentarista de los inicios del futuro Gobierno. Evidentemente, si hay mentiras o ataques, tendré que defender lo obrado".

El Presidente comentó que "a mí lo que me interesa es el trabajo de base, hay que fortalecer los partidos políticos, vincularse con ese sector de la población que hoy está en la periferia política (...) me interesa crear comunidad".

"Yo no sé a lo que voy a volver concretamente. Lo que tengo claro es que voy a seguir trabajando por la conformación de una alianza amplia entre la izquierda, el centroizquierda y el centro. Este es el oficio que me apasiona y voy a seguir trabajando por mejorar la calidad de vida del pueblo de Chile desde un lugar que todavía está por verse", sostuvo.

En ese sentido, afirmó que "quienes estamos en política, por esencia, somos inconformistas. Siempre que se llega a una meta, inmediatamente surge la siguiente. No es que yo termine el 11 de marzo y diga listo, hicimos todo lo que había que hacer. Avanzamos en la dirección de construir un país más justo, más igualitario, un poco más cohesionado socialmente, con una mejor distribución de la riqueza, pero falta muchísimo por hacer".

Consultado sobre si tomará un rol fuerte desde la oposición del futuro Ejecutivo, señaló que "depende mucho del comportamiento del Gobierno, pero lo que sí tengo claro es que la oposición tiene que ser democrática, no puede ser solo de Twitter ni de camarillas políticas, sino que tiene que estar vinculada íntimamente con el territorio, con el pueblo".