EMOLTV

"Pagar para rezar": La polémica por el cobro de estacionamientos en el santuario Santa Teresa de Los Andes

Desde el recinto justificaron que se debe a un convenio con empresa privada por los problemas de seguridad.

11 de Enero de 2026 | 15:00 | Por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen
El Mercurio (archivo)
En el santuario Santa Teresa de Los Andes, ubicado en la región de Valparaíso, se comenzó a cobrar por estacionamientos y, producto de ello, surgieron críticas.

A través de cartas enviadas a El Mercurio, fieles acusaron que "ahora tenemos que 'pagar para rezar'" y apuntaron a que Santa Teresa no estaría "muy contenta con este acuerdo santuario/empresa privada".

"El domingo 4 recién pasado fui al santuario de Santa Teresa de Los Andes y me encontré con la inesperada sorpresa de que una empresa privada instaló barreras y está cobrando, y no poco, por el estacionamiento de los múltiples vehículos que asisten al Santuario, algo que ha sido siempre libre de costos. O sea, tal como lo expresaban personas al pagar (entre las que me incluyo), ahora tenemos que 'pagar para rezar'", dijo Mario Ledermann M.

Desde la iglesia respondieron, señalando que ellos también querrían "que todo fuera libre", sin embargo, la delincuencia los llevó a tomar la decisión actual.

"Nos hemos visto arrastrados a tener que contratar con una empresa la construcción y administración de un estacionamiento pagado, para resguardar la seguridad de los peregrinos que concurren en vehículos particulares, lo cual conlleva costos que deben solventarse", afirmó Manuel A. Montero Matta, presidente del directorio Fundación Teresa de Los Andes.

Este domingo, también se manifestó Carlos M. Marambio R., quien indicó que, junto a su esposa, "hemos conocido a Estima y Lourdes y nadie imaginaría hacer de un lugar de oración un negocio".

A continuación revisa las tres cartas enviadas a El Mercurio.

Pagar para rezar


Señor Director:

Me gustaría entender la lógica de la Iglesia Católica que, en lugar de atraer a sus fieles, realiza acciones que van directamente en el sentido contrario.

El domingo 4 recién pasado fui al Santuario de Santa Teresa de Los Andes y me encontré con la inesperada sorpresa de que una empresa privada instaló barreras y está cobrando, y no poco, por el estacionamiento de los múltiples vehículos que asisten al Santuario, algo que ha sido siempre libre de costos. O sea, tal como lo expresaban personas al pagar (entre las que me incluyo), ahora tenemos que "pagar para rezar".

Qué buen negocio, ya que la inversión y el mantenimiento son mínimos con una clientela cautiva por la fe.

No creo que Santa Teresa esté muy contenta con este acuerdo Santuario/empresa privada.

MARIO LEDERMANN M.

Santuario Santa Teresa de Los Andes


Señor Director:

He leído la carta (jueves) que hace referencia al cobro por estacionamiento en el Santuario Santa Teresa de Los Andes que se titula "Pagar para rezar".

Efectivamente la Iglesia, y Santa Teresa de Los Andes, habrían querido que todo fuera libre y sin cuidados especiales, pero nos hemos visto arrastrados a tener que contratar con una empresa la construcción y administración de un estacionamiento pagado, para resguardar la seguridad de los peregrinos que concurren en vehículos particulares, lo cual conlleva costos que deben solventarse.

En efecto, en varias oportunidades nuestros peregrinos han sufrido robos de especies en sus vehículos, robos de los mismos vehículos y otros actos que generan algo más que simples malos ratos, por lo que consultadas autoridades y expertos en seguridad se ha dispuesto que debe existir un estacionamiento cerrado y custodiado, lo cual significa costos. Luego de un mes de operación hemos podido constatar que el objetivo de seguridad se ha cumplido.

Es importante resaltar que quienes concurren a la misa del Monasterio no tienen que pagar estacionamiento ni los que van a retiros a la Casa de Espiritualidad. Tampoco quienes concurren en buses que llegan al Santuario, que es la gran mayoría de los peregrinos.

Sentimos mucho las molestias que significa tener que pagar un estacionamiento en este lugar, pero no es “Pagar para rezar”, es poder estacionar el vehículo particular para que pueda tener mejor resguardo y poder rezar en paz.

MANUEL A. MONTERO MATTA
Presidente Directorio Fundación Teresa de Los Andes

Santuario Santa Teresa de Los Andes


Señor Director:

En relación con el tema de los estacionamientos en el Santuario, permítame comentar lo siguiente: con mi mujer somos devotos de Santa Teresa desde hace 40 años. Desde hace un tiempo hemos dejado de asistir al Santuario y preferimos la iglesia del convento en Los Andes, ya que Auco se llenó de comercio ambulante y ya parece una feria libre. No parece un Santuario.

Hemos conocido a Estima y Lourdes y nadie imaginaría hacer de un lugar de oración un negocio.

CARLOS M. MARAMBIO R.